67 personas preparan su salida al mercado laboral en las nuevas “Lanzaderas de Empleo” de Cáceres

 

Han comenzado las tres nuevas Lanzaderas de Empleo de Extremadura. Actualmente cuentan con 67 participantes (50 mujeres y 17 hombres) de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias profesionales

 

Sus participantes contarán con asesoramiento gratuito de especialistas para crear un nuevo plan o estrategia de búsqueda de empleo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales

 

Las lanzaderas están impulsadas y financiadas por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe, gestionadas por Fundación Santa María la Real, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres

 

 

Han comenzado a funcionar tres nuevas Lanzaderas de Empleo de Extremadura, en la provincia de Cáceres. Una para personas en desempleo de todas las edades, otra para colectivo senior: personas mayores de 40 años, así como una Lanzadera de Empleo de Mujeres.

 

Actualmente, hay 67 participantes: 50 mujeres y 17 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios).

 

Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores: publicidad, tecnología, turismo, administración, limpieza o atención al cliente. Demandan orientación laboral para actualizar su búsqueda de empleo, aprender a manejar los principales portales de trabajo, mejorar el contacto con empresas diana y enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo.

 

En su búsqueda de empleo ven necesario aprender a localizar ofertas de trabajo que se adapten a sus perfiles, ensayar entrevistas de trabajo ante cualquier tipo de pregunta y desde la Lanzadera senior coinciden en que la edad es el mayor obstáculo a la hora de buscar trabajo”, como destaca el equipo técnico.

 

La Junta de Extremadura y la Fundación Santa María la Real han renovado su colaboración en la lucha contra el desempleo y lo hacen con reforzando de nuevo la atención y orientación a dos de los colectivos más castigados por el desempleo: mujeres y senior. En 2024, entre estos tres proyectos y los iniciados en la primera ronda, las Lanzaderas de Empleo ayudarán a impulsar el futuro laboral de 140 personas en desempleo.

 

Asesoramiento de especialistas

Las dos Lanzaderas de Empleo de Cáceres estarán en funcionamiento hasta diciembre. Sus participantes asistirán varios días a la semana a sesiones presenciales, en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Cáceres. Por otro lado, la Lanzadera de Empleo de Mujeres se realizará en formato online.

 

Sus participantes contarán con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real que les orientarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. Además, diez de sus participantes, podrán acceder a una formación técnica.

 

Programa de actividades

Realizaran dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

 

En el caso de la Lanzadera de Empleo de Mujeres, en todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.