60 jóvenes comienzan una nueva búsqueda de empleo en las segundas Lanzaderas de Lorca, Murcia y Cartagena

 

El Director General del Servicio Público de Empleo y Formación, Alejandro Zamora; el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas, Soraya de las Sías, han visitado hoy a los jóvenes de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Lorca. 

 

La segunda edición de las Lanzaderas de Empleo de Murcia, Lorca y Cartagena, promovidas por el Gobierno Regional - a través de la Consejería de Presidencia y Empleo-;  Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, a través de su programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos” comenzaron a funcionar el 5 de mayo, con 60 jóvenes (20 por ciudad) dispuestos a entrenar una nueva búsqueda de empleo, con nuevas metodologías y herramientas para mejorar su empleabilidad. 

 

Durante estos primeros días, los participantes de las tres Lanzaderas han conocido el funcionamiento del programa, han desarrollado dinámicas de constitución del equipo y han comenzado a desarrollar sus planes estratégicos, para sentar las bases de nueva búsqueda de empleo, más motivada, organizada y coordinada. 

 

Ya no están solos, sino que forman parte de un equipo con un mismo objetivo: compartir experiencias  y reforzar habilidades para acudir más seguros a las entrevistas de trabajo, contactar con el tejido empresarial y lograr un trabajo. El equipo y el cambio de actitud son claves en este programa”, ha explicado la coordinadora de la Lanzadera de Lorca, Ángeles González, durante la visita. 

 

 

Equipos heterogéneos 
En los tres casos, las lanzaderas cuentan con equipos heterogéneos de desempleados, de diferentes perfiles formativos y profesionales. En Lorca, está integrado por jóvenes con perfiles de formación diversos  y con trayectorias laborales en diferentes sectores: Ingeniería de Caminos, Arquitectura, Historia, Biología,  Bellas Artes,  Comercio y Finanzas, Pedagogía,  RRHH,  Integración Social,  Conservación y Restauración de Bienes Culturales,  entre otros. 

 

 

Mis expectativas son bastante buenas, con muchas ganas de hacer equipo, de trabajar juntos para lograr objetivos profesionales, ya sea con un contrato por cuenta ajena o poniendo en marcha algún proyecto emprendedor, añade González, quien especifica que ya se han registrado las primeras bajas por inserción o por formación, por lo que el plazo de inscripción continúa abierto hasta completar el equipo. 

 

 

 

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 
Las coordinaras de las tres lanzaderas guiarán el calendario de trabajo y planificarán las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, comunicación y marca personal; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos.  Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio. 

 

 

 

Brindar oportunidades a los jóvenes

Fundación Telefónica considera que el desempleo juvenil es un problema en el que estamos "Todos Incluidos" como actores con responsabilidad, el sector privado, las entidades públicas y el tercer sector y, como protagonistas, los jóvenes. Por eso apoyamos, desde  2014, la puesta en marcha de 50 Lanzaderas de Empleo 

y Emprendimiento Solidario, colaborando con la Fundación Santa María la Real y distintas entidades públicas. "Tras los magníficos resultados obtenidos por los jóvenes de las primeras Lanzaderas, estamos convencidos de que el camino es poner en marcha más ediciones para que más jóvenes tengan la oportunidad de mejorar sus competencias y que así  aumente su nivel de empleabilidad”, detalla Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.