30 mujeres mejoran su empleabilidad en la Lanzadera de Empleo de Getafe

Tras dos meses de actividad, la Lanzadera de Empleo para Mujeres de Getafe ha finalizado.  Ha servido para ayudar a 30 mujeres en desempleo (de entre 28 y 58 años, con diferentes niveles formativos y sectores profesionales), a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al nuevo paradigma laboral, que demandan la transformación digital de todas las profesiones. 
 
La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Getafe a través de la Delegación de Feminismos y Agenda 2030, en colaboración con la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid; y ha sido gestionada por Fundación Santa María la Real  
 

 
 
Sus participantes han asistido todas las semanas a reuniones virtuales y presenciales.  Han realizado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; han aprendido nuevos programas para actualizar su currículum; han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección;  han reforzado sus competencias transversales y habilidades digitales; han sacado  partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con más de 60 empresas. 
 
“El desempleo femenino se ha visto agigantado por la pandemia. La implementación de esta lanzadera de mujeres ha sido un valor añadido en sí, que les ha permitido crear una identidad de grupo y generar un proceso de apoyo mutuo. Mi compromiso ha sido acompañar al grupo a abandonar la soledad y la desmotivación que genera el paro; apoyarlas en un cambio de actitud, en un proceso de transformación personal y profesional que les ha permitido identificar y trabajar sus habilidades para contar con más oportunidades de trabajo. Son unas profesionales con mucho talento y experiencia, y hoy, saben la meta que quieren lograr, conocen las herramientas para conseguirlo, se sienten empoderadas y tienen la seguridad de que lo van a conseguir, explica Teresa Fajardo, técnico de empleo de la Fundación Santa María la Real que ha gestionado esta lanzadera. 
 
Ocho mujeres han logrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales.El reto es que el resto de participantes siga poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos y las nuevas habilidades digitales, para encontrar también su hueco en el mercado laboral y lograr esa media de 60% de inserción que tenemos en las lanzaderas que duran más tiempo”, ha agregado Teresa Fajardo.  
 
 
 
Angie Liset Escobar Gómez: “Ha sido una experiencia muy buena. En la lanzadera no sólo hemos aprendido herramientas para la búsqueda de empleo a corto y largo plazo; sino que además nos ha facilitado el encuentro con otras mujeres para crear lazos de amistad y nuestra propia red de apoyo”. 
 
Miriam Sánchez Jiménez: “Ha sido una experiencia inmejorable. Me ha servido para aprender a gestionar los recursos que tengo disponibles y optimizar su uso. He aprendido que la actitud es fundamental y que la primera que tienes que creer en ti, eres tú misma. Ahora tengo más confianza para enfrentar nuevos retos y conseguir mi propósito: encontrar un buen empleo”
 
Ana Lago: “La lanzadera me ha enseñado a focalizar mis objetivos profesionales, y me ha facilitado herramientas y medios para la búsqueda eficiente de empleo. Para continuar con lo aprendido y seguir activa, mañana inicio un curso de formación sobre el Enfoque de Marco Lógico un curso de inglés, ambos relevantes y necesarios para mi futuro laboral”. 
 
Elisa Mallón Tosar: “Cuando comencé la lanzadera estaba bastante perdida y desanimada en mi búsqueda de empleo. La sensación de pertenencia a un grupo y el apoyo que nos hemos dado entre nosotras es lo más valioso, ya que sin actitud y motivación es muy fácil bloquearse en la búsqueda de empleo en un entorno profesional crítico, competitivo y desigual. Me siento muy afortunada y agradecida de haber participado. Las competencias adquiridas y la experiencia en sí misma, serán un gran impulso para mi búsqueda de empleo y para la consecución de objetivos personales y profesionales a medio y a largo plazo”.

 

Entra en nuestro Canal de Youtube para ver vídeos con consejos y tips para la búsqueda de empleocharlas y webinar de especialistas y muchos más contenidos interesantes sobre Empleo, Inclusión Social, Emprendimiento, Innovación, Investigación Social....