Arranca la segunda edición del programa Lanzaderas en Seseña para ayudar a otros 20 jóvenes a mejorar su inserción laboral

 

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Seseña ponen en marcha la segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo, que servirá para ayudar a otros 20 jóvenes a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, mejorar su empleabilidad y contar con más posibilidades de inserción laboral. 

 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varias veces a la semana, guiados por su coordinadora, para reforzar sus competencias profesionales y activar su contratación con talleres de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal, simulación de entrevistas y visitas a empresas. 

 

La segunda Lanzadera de Empleo de Seseña está integrada por 20 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años. Tienen diferentes niveles formativos (ESO, Bachiller, Formación Profesional y estudios universitarios) así como experiencias laborales en diversos sectores, desde administración, educación o fotografía hasta ingenierías, atención sociosanitaria o carpintería, entre otros.  

 

 

“Hay personas que buscan su primer trabajo, otras que quieren reorientar sus objetivos profesionales. Es un equipo muy heterogéneo, vienen con grandes expectativas y entusiasmo, con mucha iniciativa, compromiso y mucha fuerza para superarse a sí mismos cada día”, explica la coordinadora, Cristina Cózar. 

 

Hay quien había seguido el desarrollo de la primera edición por las redes sociales o las noticias en medios de comunicación, por algún participante o incluso voluntario. “Han tenido además la oportunidad de conocer directamente a integrantes de la primera lanzadera, que les han contado su experiencia, y les ha motivado mucho. Estoy convencida de que con el esfuerzo, el trabajo y la colaboración de todos, obtendremos grandes resultados”, detalla Cózar. 

 

 

Para el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, “la primera Lanzadera de Empleo de Seseña ha logrado un alto porcentaje de inserción laboral gracias a una metodología proactiva e innovadora. Estamos convencidos de la eficacia de este proyecto que coincide con el espíritu emprendedor del Proyecto Fast de Seseña, que se basa en el emprendimiento, la innovación, la mejora continua de las capacidades personales y el apoyo a la creación de nuevas empresas”.

 

 

Cambio de actitud
Guiados por su coordinadora, entrenarán una nueva búsqueda de empleo durante los próximos cinco meses, que les permitirá cambiar su actitud frente al desempleo, mejorar su empleabilidad y disponer de nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral, bien logrando un contrato por cuenta ajena o promoviendo su propio proyecto emprendedor. 

 

Para ello, se reunirán varias veces por semana en el Centro de Emprendedores Seseña Tech y llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional; dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital; nuevas técnicas de elaboración de currículos y entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y responsables de Recursos Humanos. 

 

 

“La segunda lanzadera llega precedida de los buenos resultados logrados en la primera edición, en la que, en apenas cinco meses, 10 integrantes encontraron trabajo y otra compañera puso en marcha su propio proyecto de emprendimiento, vinculados al sector de Psicología”, indica la coordinadora, quien espera que esta segunda edición iguale o mejore este balance.  

 

Programa “Todos Incluidos” 
El desarrollo de la segunda lanzadera de Seseña está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes. Dentro de esta iniciativa se impulsa también programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y  prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big. 

 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan en equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, ha señalado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.