Arquetipos y motivación

 

Este martes 14 de septiembre, nos visitó en Lanza2, Arturo Castán, Afinador de talentos e InGeniero, cómo él se autodefine.  Le dio  la bienvenida, en nombre del equipo, Iván Monge, del comité de intermediación que está en búsqueda activa en el campo del Medio del Ambiente, explicándole en qué consistía el programa Lanzaderas de Empleo.

 

 

 

En una charla de lo más amena y motivadora, Arturo nos introdujo en una serie de conceptos súper interesantes para empezar a trabajar los talentos que, por otra parte, ya hemos ido conociendo con nuestra coach Ana Rubio.

 

En la sesión Arturo nos habló de la importancia de cambiar las expresiones que utilizamos para conseguir resultados y no estancarnos en el planteamiento de objetivos. Por ejemplo, a la pregunta ¿qué haces ahora?, viene la típica respuesta “buscando trabajo”. Deséchala de la mente; suena muchísimo mejor “Voy a encontrar trabajo” que “estoy buscando trabajo”. Sencillo y convincente.

 

De otra parte y también muy importante, piensa en grande (Thing Big), concéntrate en tus puntos fuertes y si formas parte de un equipo, céntrate en los puntos comunes para formar un símbolo o imagen de unión. Y aquí es donde viene el quid de la cuestión: ¿sabes cómo eres?, ¿conoces tus capacidades y talentos?, y por último y trascendental, ¿sabes cuánto vales?; porque, ¿te valoras, verdad?

 

 

Un primer paso, nos dijo, sería plantearse ¿cuál es tu arquetipo o tipo de conducta? ¿Eres de los que hacen las cosas “al plon”, siguiendo unas instrucciones o pidiendo ayuda? Tras una introducción del concepto del Eneagrama de la personalidad, Arturo nos descubrió los 9 tipos de patrones conducta y, a su vez y para cada uno cuáles son, a grandes rasgos, las motivaciones, objetivos, estrategias, miedos, trampas y talentos.

 

Resulta fundamental conocerse, pero también lo es conocer tu entorno, de esta forma se podrá intuir de qué forma has de actuar para conseguir una conducta determinada.

 

Al finalizar la jornada hicimos una breve puesta en común, escogiendo aquel adjetivo (“Yo soy”) que considerábamos se adecuaba más a nuestra personalidad y nos sirvió tanto para conocernos a nosotros mismos como al equipo, como a las personas que nos rodean y con las que convivimos. No hay que olvidar que gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a otras cosas que no son trabajo ;)

 

Sólo nos queda una cosa por decir: Arturo, muchas gracias por tu tiempo, tu saber hacer y tu motivación contagiosa.

 

Claudia Fenero

Participante II Lanzadera de Empleo de Calatayud

Comité de Comunicación

Administración y finanzas

“Conseguiré la información que necesitas y te solucionaré tus problemas”