Aprendiendo a crear el currículum perfecto

¿Te has apuntado a un montón de ofertas de trabajo y no obtienes respuesta? ¿Te parece que hace una eternidad que no acudes a una entrevista? Tal vez el culpable sea tu currículum vitae.

 

En principio un currículum parece fácil de hacer. Solo tienes que resumir tus conocimientos, experiencias y habilidades ante los empresarios. Pero te sorprendería saber la cantidad de errores que incluimos en nuestros cvs, y de los cuales ni siquiera nos damos cuenta. Para solucionarlo, los compañeros del departamento de empleabilidad de Esdem nos impartieron un pequeño taller en el que nos dieron las claves  de cómo crear un buen currículum. Queremos compartirlas con vosotros:

 

¿Cuáles son los apartados imprescindibles de un cv?

 

  • Los datos personales tienen que incluir la información básica para que la empresa pueda localizarnos: nombre, dirección, teléfono y email. Además, si tenemos un perfil profesional en Linkedin, también podremos incluirlo.

  • Habilidades y objetivos: actualmente es el punto clave del currículum, y uno que se se suele obviar mucho. ¿Cuál es tu objetivo profesional? ¿Y tus competencias transversales?

  • ¿Primero la experiencia o la formación? Ante la duda, mejor anteponer el apartado más completo.

  • Olvídate del “nivel medio”: las empresas quieren concreción. Los conocimientos informáticos se clasifican en usuario, avanzado y profesional; en cuanto a los idiomas, utiliza el marco referencial europeo.

 

Por último… unos consejos:

 

  • Formato: redacta el cv a ordenador, con una letra común en tamaño 12. No lo recargues con adornos, y olvídate de ponerle un título. Además, nunca te pases de las dos hojas.

  • Foto: debe ser actual, en formato carnet y, evidentemente, presentable.

  • Modo de expresión: sé siempre positivo. La claridad y la concisión son tus amigos. Utiliza la primera persona, pero no el “yo”. ¡Y no te olvides de cuidar la ortografía!

  • Adapta el contenido del cv a la oferta de empleo. Destaca las experiencias relacionadas a lo que piden y elimina cualquier información que sobre.

  • No hagas referencia a tu edad, estado civil, sexo o la nacionalidad. Puedes transmitir o ser sometido a prejuicios.

  • Vías de presentación: si optas por enviar el cv por email, hazlo en formato pdf y desde una cuenta profesional (nombreapellidos@x.com). Si decides ir a la empresa directamente, imprime en un folio en blanco y de calidad.

 

Si quieres saber más sobre el estilo o los errores más frecuentes del currículum, te dejamos la presentación en prezi que realizaron nuestros compañeros. ¿A qué son geniales?

 

Continuamos con una sonrisa nuestra búsqueda de empleo.