Aprender a comunicar lo que valemos

¿Si coincides con quien puede darte un empleo, mejorar tus condiciones laborales, recomendarte, financiar tu proyecto, colaborar contigo,... en un ascensor o cualquier otro lugar, sabrías qué decirle?

En los últimos días estamos trabajando en una breve presentación, de no más de 2 minutos, en la que cuentes quién eres, tu trayectoria profesional y consigas una forma de contacto. Aunque el contenido es muy importante, la clave realmente está en el cómo contarlo. Y es que, tal y como dice el formador y escritor Víctor Küppers, el valor es igual al conjunto de conocimientos y habilidades, multiplicado por la actitud. La fórmula sería V=(C+H)*A

Para trabajar la parte de nuestra identidad en el Elevator Pitch, utilizamos la Técnica STAR. Esta herramienta se utiliza para analizar los logros personales y profesionales de una persona, a través del desglose de varios apartados: situación, tarea, acción y resultado (correspondiente a las siglas de STAR). En nuestro caso, analizamos tres situaciones, de las que extraemos las capacidades que tenemos que destacar en nuestro discurso, así como lo alcanzado a través de las mismas.

Otra herramienta en la que trabajamos es la línea temporal, por medio de la cual destacamos hitos de nuestra carrera profesional e historia personal, señalando asimismo los logros conseguidos y el aprendizaje extraído.

Las próximas semanas seguiremos trabajando sobre la práctica de este discurso (lenguaje no verbal), mediante presentaciones diarias ante todo el equipo.

No es tarea fácil, y para emprenderla necesitamos una buena dosis de autoconocimiento y energía positiva, pero con el esfuerzo personal y el apoyo del equipo alcanzaremos nuestras metas con éxito muy pronto.