Aprende a conocerte y véndete con el Pitch Elevator

El departamento de empleabilidad de ESDEM se ha comprometido a hacer de todos los integrantes de la Lanzadera unos candidatos idóneos a cualquier puesto de trabajo. Para ello, están impartiendo una serie de talleres para mejorar nuestra empleabilidad (valga la redundancia). Las últimas dos sesiones las dedicaron al autoconocimiento y a cómo este nos ayuda a vendernos mediante el Elevator Pitch. Y, como es habitual, queremos compartir nuestras conclusiones contigo.

 

Competencias transversales

Si tuvieses que definirte en tres palabras, ¿cuáles serían? ¿Lo tienes claro? ¿Podrías ejemplificar estas características?  Esta es una pregunta habitual en las entrevistas de empleo. Lo que no es tan común, es saber contestarla de forma honesta y efectiva.

 

Conseguir un puesto de trabajo se basa en saber vendernos, y para vender un producto, primero hay que conocerlo en profundidad. Lo mismo ocurre con nosotros. A nivel laboral, el autoconocimiento pasa por saber cuáles son nuestras competencias transversales: aquellas características que, da igual el empleo que desempeñes, aportarán valor a la empresa.

 

Según un estudio que la National Career Service realizó en 2016, las más valoradas en la cultura laboral son las siguientes:

  • Toma de decisiones

  • Compromiso

  • Comunicación interpersonal

  • Flexibilidad

  • Gestión del tiempo

  • Liderazgo

  • Creatividad y resolución de problemas

  • Trabajo en equipo

  • Responsabilidad

  • Trabajar bajo presión

 

¿Tienes alguna de estas competencias? Si no estás seguro, no te preocupes. El autoconocimiento requiere de una reflexión… y de trabajo. Los compañeros de empleabilidad nos invitaron a realizar la siguiente dinámica entre nuestros respectivos departamentos. Conocida como Ventana de Johari, nos permite cavilar y comparar sobre lo que sabemos de nosotros mismos y lo que damos a entender a los demás.

 

 

Pitch Elevator

¿Serías capaz de utilizar esas mismas competencias transversales y tus otras capacidades y experiencias para venderte en tan solo 60 segundos? En eso consiste el Elevator Pitch o “discurso del ascensor”; una técnica de moda entre los emprendedores, utilizada para presentar sus proyectos ante posibles inversores. En la Lanzadera ESDEM, estamos trabajando para trasladarlo al ámbito empresarial. Si puedes vender un proyecto, también puedes venderte a ti mismo como el candidato ideal.

 

Pero nada mejor que este vídeo para comprender mejor lo que es el Pitch Elevator:

 

 

 

Y si quieres saber más sobre competencias transversales y el Pitch Elevator, te dejamos las presentaciones que elaboró el departamento de empleabilidad.