Actividad portuaria en Vigo: de la Lonja a Fundamar.

 

Los marineros de las Lanzaderas de Vigo y Redondela,  visitaron el Puerto de Vigo para conocer el funcionamiento de la lonja de pescado y marisco. Personal de la actividad portuaria nos hizo un recorrido por toda la Lonja y explicó cómo se comercializan los productos de la pesca extractiva. Cuando los barcos llegan al puerto, el pescado se clasifica en cajas por especie, tamaño y origen. Luego se pesa y etiqueta para su venta inmediata.

En la lonja se respira una gran actividad y es el lugar donde se concentran  pescadores, compradores y personal especializado que realiza la subasta de los productos pesqueros.  Los equipos de Lanzaderas pudieron comprobar la gran variedad de pescado fresco y de gran calidad, además de conocer las distintas funciones que se realizan en la lonja.

Por otra parte,  tuvimos contacto directo con un cetrero, que se encarga de ahuyentar con halcones y águilas a las gaviotas y palomas que sobrevuelan a la hora de la descarga del pescado.  Estas aves rapaces se adiestran desde que nacen, para que aprendan a patrullar en la lonja desde las 5:00 de la mañana.

Posteriormente, nos llevaron a “Los viveros”  donde los clientes pueden hacer sus compras de pescado y marisco a un precio más asequible que en un automercado.

Seguimos navegando y  esta vez  atracamos en FUNDAMAR la fundación para la pesca y el marisqueo, la primera organización con carácter social que tiene representación paritaria con empresarios y sindicatos y está unida a la cooperativa de armadores ARVI.

Nos explicaron que ARVi es una cooperativa del sector de la pesca extractiva que da servicio y apoyo a sus asociados que son más de 200 empresas.

El sector pesquero es el  valuarte de la economía gallega, su  flota faena en todo el mundo, produce  más de 800.000 toneladas de pescado al año y genera más de 32.000 puestos de trabajo.

Por tal motivo, FUNDAMAR desarrolla su trabajo en 4 líneas de actuación: seguridad y salud laboral, bienestar social,  formación y sostenibilidad con el fin de ejecutar proyectos que incidan de manera positiva en la mejora de la calidad de vida y reconocimiento de las personas vinculadas con el sector de la pesca.

Nos hablaron del proyecto ”RED MAR” para generar igualdad de oportunidades a bordo de los buques pesqueros y también de los estudios que están realizando de riesgos laborales, ya que representan el mayor índice de siniestralidad. El proyecto SEREAS  “As mulleres do mar” tiene como fin  dar visibilidad a las mujeres. Así mismo, hablaron de actividades educativas como “Vigo pesqueiro”  que consiste en visitas  guiadas  a buques, empresas, museos, paseos por la ría etc, y de los próximos proyectos para la inserción de personas con discapacidad en el sector pesquero.

La formación es clave para FUNDAMAR por ello trabajan para  la valorización y mejora de la competitividad en el sector.  Además, promueve el desarrollo  sostenible para la protección del medio ambiente a través de campañas y proyectos.  Fue una mañana didáctica, porque proyectaron vídeos  como: ”Puntada  invisible” que habla de las mujeres que cosen las redes y luchan para que se valore y reconozca su trabajo, y  el vídeo “Fillos do Atlántico” con la mariscadora  Victoria Oubiña.

Nuestros compañeros explicaron a FUNDAMAR qué son las lanzaderas de empleo y además cada uno presentó su perfil profesional  y el impacto positivo del programa en la búsqueda activa de empleo.  Desde FUNDAMAR se mostraron abiertos para ponernos en contacto con empresas del sector pesquero que requieran  personal con nuestro perfil.

https://www.fundamar.org/puntada-invisible-2/

https://www.youtube.com/watch?v=gAfDCunWaWk