8 maneras de emprender

No hay una única manera de ser emprendedor. Un buen proyecto de emprendimiento puede surgir a partir de una ocurrencia, de nuestra participación en una lanzadera de empleo, de una escuela de negocios o de iniciativas públicas y privadas.

 

Encontrar la manera de emprender más adecuada requiere de conocernos mejor a nosotros mismos, a nuestras expectativas y las oportunidades del entorno. Podríamos decir que hay tantas formas de emprender como actitudes de ver la vida. A continuación, te proponemos una radiografía de los perfiles más comunes:

 

1. El emprendedor visionario. Es capaz de ver las tendencias antes de que sean realidad. Apuesta por los proyectos a medio-largo plazo sin importarle la rentabilidad inmediata.

 

2. El emprendedor inversionista. Es el típico socio que pone “la pasta”. Busca proyectos en los que participar como socio capitalista. Sus principales activos son su dinero y su experiencia y asesoramiento.

 

3. El especialista. Experto en el área donde emprende. Basa su éxito y ventaja competitiva en su conocimiento técnico del sector.

 

4. El emprendedor persuasivo. Con un perfil muy comercial, suele ser la cabeza visible del proyecto. Al contrario que el especialista, suele liderar el proyecto más que dedicarse a cuestiones operativas o de desarrollo de producto.

 

5. El intuitivo. Sabe dónde está el negocio. Prioriza su olfato antes que su conocimiento técnico y está atento a oportunidades en cualquier sector.

 

6. El empresario. Ha nacido en el corazón de la empresa, y como buen empresario se muestra confiado en sacar adelante su propio proyecto.  Uno de sus puntos fuertes es el conocimiento sobre las finanzas de una empresa. Se mueve como pez en el agua al enfrentarse a la complejidad de un nuevo producto o idea.

 

7. El oportunista. Parecería que en lugar de buscar ideas las atrae. Está en el lugar oportuno y en el momento ideal. Está dispuesto a equivocarse con tal de no dejar pasar una buena oportunidad.

 

8. El emprendedor vocacional. Sueña con emprender por el mero hecho de hacerlo. No importa que esté trabajando por cuenta ajena, sabe que algún día dejará lo que está haciendo para dedicarse a sus proyectos.  Tal es su pasión por emprender que cuando consigue llevar a cabo su proyecto, dedica esfuerzos a inspirar a otros a seguir sus pasos.

 

¿Aún no te animas a emprender? ¡Hay alternativa!

 

Y para emprendedores temerosos existen programas que apuestan por el emprendimiento y que te ofrecen crear tu propio negocio a coste cero sin dejar de estar vinculado a una empresa con una larga trayectoria. Es el caso de Programa PROA, de Seguros Bilbao, que forma y financia la carrera profesional del candidato hasta que éste pueda generar ingresos suficientes. Es una apuesta por el emprendimiento donde el asesor, con el apoyo permanente de la entidad, va creando paso a paso su propio negocio. Se trata de un nuevo concepto de franquicia a coste cero y financiado por Seguros Bilbao desde el minuto uno, según explica Antonio Sánchez, responsable del proyecto. Este proyecto va al encuentro de personas con una edad comprendida entre los 30 y 45 años, con experiencia comercial en cualquier sector. También es necesaria una alta capacidad para la gestión y disciplina en el trabajo diario.

Para más información sobre este programa, te dejamos un enlace http://www.segurosbilbao.com/ES/conocenos/compromiso-social/Default.aspx .