10 pasos para emprender un gran viaje, según Joel Ametlla

 

Esta semana, y como ya había hecho en la anterior edición, Joel Ametlla nos visitó en la Lanzadera para contagiarnos con su espíritu luchador y emprendedor y darnos diez puntos de lo que él considera la guía hacia el éxito.

 

Desde muy jovencito, aún lo es, Joel se quedó prendado de las historias que le contaba su bisabuelo sobre la guerra civil, después en el instituto realizó el trabajo de investigación final sobre esta parte de la historia desde la biografía de su bisabuelo. Comenzó a estudiar arquitectura y gracias a ello estuvo en un grupo de investigación sobre terreno, estudiando los restos de la guerra civil. Esta experiencia, con sus más y sus menos, sus altos y sus bajos, le ha traído hasta nosotros hoy, pues con 24 años y dos amigos, creó su propia empresa, GRIEGC (Grup de Recerca i Investigació d’Espais de la Guerra Civil), dedicada al estudio, catalogación y preservación de los restos y espacios de la guerra civil.

 

Con esta biografía tan precipitada, tras un año desde la aventura de crear su empresa, cuenta que los inicios fueron complicados pero ahora se encuentra en una situación de relativa comodidad y añade 10 puntos a plantearse a la hora de emprender cualquier cosa (una empresa, una búsqueda, el desarrollo de una idea). Estos 10 puntos, Joel los expresa en imperativo para provocar una reflexión más profunda:

 

  1. Sal de la zona de confort (pero con criterio).
  2. No tengas miedo al fracaso.
  3. Debes saberte capaz de adaptarte a los cambios.
  4. Rodéate de un buen equipo de apoyo.
  5. Trabaja mucho.
  6. Duda de lo preestablecido.
  7. Disfruta de lo que hagas.
  8. Sé el/la mejor.
  9. Transmite confianza.
  10. Ten paciencia.

Con la reflexión aún en efervescencia, Joel cerró su ejemplo de vida con una frase de Lao Tse que también nos vendrá bien para ponerle el broche a estas palabras: Un viaje de mil leguas se empieza con un simple paso.