1 DE MAYO: MATERIALIZANDO INSERCIONES LABORABLES

“Serás feliz, me dijo la vida, pero primero te haré fuerte”

 

Hoy es 1º de mayo, día del trabajo. La sociedad española no tiene muchos motivos para celebrar esta fecha;  la crisis económica y la tasa de desempleo hacen que la desilusión se haya instalado en nuestra vida. Todos conocemos a alguien en desempleo o lo sufrimos día a día.

 

Poco a poco, los datos deberían ir mejorando. El inconformismo y el pasotismo no son el camino adecuado, ni la solución.  Desde la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Huesca trabajamos para cambiar este panorama desolador: con fuerza, ilusión y trabajo en equipo. Buscando nuevas fórmulas de encontrar empleo o de emprender  una idea de negocio. Queremos cambiar este panorama, ¿misión imposible? NO.

 

Hace un par de semanas alcanzamos el ecuador del programa, y en estos meses hemos tenido las primeras inserciones laborables.  Empezamos a cosechar nuestros pequeños éxitos. 

 

Los primeros en encontrar trabajo fueron nuestra compañera Mª José  Lorente como recepcionista en un hotel del pirineo aragonés y Adrián Toro, que empezó a trabajar de operario de almacén  en una empresa de material deportivo.

 

Posteriormente, Anabel Buisán y Miguel Elfau descubrieron, a través de las sesiones de autoconocimiento y a base de trabajar sus competencias, que necesitaban una formación específica para mejorar su empleabilidad. En ambos casos decidieron cursar un Certificado de Profesionalidad, en comercio y hostelería respectivamente. La formación es un requisito indispensable para marcar la diferencia y alcanzar nuestras metas profesionales.

 

Después llegó nuestra participación en el evento de Networking Contacta 2015, gracias a él tuvimos la oportunidad de tomar contacto con diferentes empresas de la provincia altoaragonesa y de esta cita surgieron varias inserciones laborables.

 

La primera fue la de nuestra compañera Elena Quintas, nuestra psicóloga, quien empezó su incursión en el mundo laboral con una sustitución en semana santa. Durante esos días fue la responsable de  un piso tutelado perteneciente a un proyecto de vida autónoma de una importante entidad del Tercer Sector de nuestra ciudad. Elena está ahora cursando también un Certificado de Profesionalidad de Atención Socio-sanitaria en instituciones para poder contar con mayores oportunidades en un futuro a corto plazo.

 

Mª Pilar Ubau empezó a trabajar la semana pasada en una empresa dedicada a la organización de eventos como responsable de la sección de guardarropa, y de lunes a jueves se prepara el mismo Certificado de Profesionalidad que Elena. 

 

Nuestros compañeros Ignacio Notivoli y Óscar Gambau tuvieron una pequeña incursión en el mundo de la hostelería, que estamos seguros será la antesala de algo mucho más relevante.

 

Poco a poco, algunos compañeros han tenido que abandonar la Lanzadera por incompatibilidad de horarios. Los más afortunados  de los “lanzaderos” han podido compatibilizar sus trabajos con las sesiones de la Lanzadera para mejorar nuestras competencias y empleabilidad laboral, como por ejemplo nuestra compañera Isabel Campo, Trabajadora Social, quien se desplaza desde Jaca cada día para asistir a las sesiones de trabajo.

 

Pero somos muchos más, y en las próximas semanas tendremos la suerte de anunciar nuevas incorporaciones al mundo laboral. Cada vez seremos menos en la Lanzadera, buen síntoma de que estamos alcanzando nuestros objetivos.

 

Quizás el 1º de Mayo, el Día del Trabajo, suponga un punto de inflexión en el camino hacia el éxito de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Huesca.

 

Nadie dijo que encontrar trabajo fuera sencillo pero esta batalla la ganaremos.

 

¡ Lanzaderos al ataque!