WORLD CAFÉ

 

Como colofón al curso de literacia y para finalizar el año celebramos una jornada de encuentro interlanzaderas el pasado 22 de diciembre en la sala cúpula del teatro Campos Elíseos de Bilbao. La jornada se dividió en dos actividades centrales; una conferencia de la mano de la representante de Confebask Virginia Múgica y debates en mesas redondas entre los participantes de todas las lanzaderas de Vizcaya, jornada organizada por DEMA y STI.

 

En la primera parte se analizó el mercado laboral actual y su evolución hacía el futuro desde el enfoque específico de qué buscan las empresas en sus futuros trabajadores. El enorme impacto de la tecnología nos ha llevado a la revolución industrial 4.0 que ha transformado por completo el mundo laboral. Por primera vez las maquinas están sustituyendo cerebros lo que conlleva la desaparición de algunos puestos trabajo. Pero a su vez genera nuevas oportunidades, nuevos puestos por crear. Esto se reafirma ya que los países y las empresas más tecnificadas son las que más empleos nuevos generan. Adaptarse a la nueva era y alejarse de la brecha digital es fundamental.

 

Las empresas a día de hoy buscan perfiles determinados. El factor determinante es la actitud junto con las competencias personales. Esto viene marcado por el hecho de que hoy en día las propias empresas tienen una gran presión por innovar, necesitan gente que sepa adaptarse y evolucione con el mercado. Si hay algo que está claro y lo dicen las propias empresas es que se contrata a quien se conoce. Esto ratifica este punto porque lo que si lo que se busca es la actitud y las competencias, al contratarse a gente ya conocida, las empresas ya tienen la certeza de conocer las capacidades de las personas que quieren contratar.

 

Tras un breve descanso, en la segunda parte los participantes de todas las lanzaderas fuimos divididos en 15 mesas redondas con moderador. En ellas, tras una pequeña presentación personal, debatimos acerca del valor de las competencias en el nuevo paradigma laboral frente al currículum demandado hasta ahora. Intercambiamos opiniones e ideas, defendimos posturas y llegamos a diferentes acuerdos que fueron expuestos por los moderadores al final de la jornada.

 

Una vez más destacamos que hasta ahora lo que se demandaba era saber y saber hacer (conocimientos y experiencia), a lo que hay que sumar lo que es clave hoy en día: actitud más competencias personales.

 

No queremos perder la oportunidad de acabar este post sin hacer una mención especial a nuestras compañeras Fátima Zallo y María Arrasate que nos dejan para incorporarse al mundo laboral. ZORIONAK!!!