Visita informativa y taller de Cruz Roja

Esta mañana hemos tenido la interesante visita de una de las más conocidas y mejores organizaciones humanitarias que tenemos en España desde hace más de un siglo: Cruz Roja o como es conocida más allá de las fronteras íberas, Media Luna Roja.

Gracias a la participación de Antonio, uno de los voluntarios, Inma Santos, la encargada de voluntariado en las oficinas jerezanas y Monserrat Pérez Vidal junto con Raquel Roncero Vicente, ambas promotoras de diversos planes de empleabilidad, nos han ilustrado sobre la estructura de la propia organización, motivado a la búsqueda de nuestros propios sentimientos, motivado a la colaboración y a la participación por un bien común y los pasos a seguir para formar parte de él.

 

 

 

Cruz Roja nació en 1864 en España gracias al pionero ginebrés llamado Henry Dunant. Tras 150 años de historia Cruz Roja ha establecido sus valores humanitarios de manera que jamás puedan quedar relegados en segundo plano:

 

1. HUMANIDAD.

2. IMPARCIALIDAD.

3. NEUTRALIDAD.

4. INDEPENDENCIA.

5. VOLUNTARIADO.

6. UNIDAD.

7. UNIVERSALIDAD.

 

Gracias a estos siete mantras, Cruz Roja puede definir su actividad en una sencilla pero inspiradora frase: "Voluntarios que protegen y respetan sin distinción, con confianza y de manera íntegra a los principios humanos. Uno para todos, en todo el mundo".

 

Esta idea nunca hubiera podido llevarse a cabo sin una buena organización, la cual según nos contaron, sigue en constante desarrollo mientras se adapta a los nuevos tiempos y necesidades. Cruz Roja Española cuenta con una estructura básicamente de tipo jerárquico, desde la unidad del territorio hasta la especialización por comarcas de la siguiente manera:

 

 

 

Si tras estas dos sencillas pero importantes indicaciones y un poco de introspección personal, piensas que tienes motivación suficiente, COMPROMISO y puedes aportar algo a la comunidad, en Cruz Roja nos han informado del proceso a seguir, el cual compartimos con todos nuestros envereños.

1. Contactar con alguna de sus oficinas a través del número de teléfono suministrado en su página web o folletos informativos.

2. Gracias a esta comunicación recibireis una cita concertada donde se os dará información sobre las actividades a realizar y los proyectos en los que participar:

        - Socorro y emergencia.

        - Empleo.

        - Intervención social.

        - Voluntariado y participación.

        - Formación.

        - Cruz Roja Juventud.

        - Organización y gestión.

3. Tras pasar un proceso de selección, se os ofrecerá una formación básica inicial que puede ser presencial o no presencial. Este proceso no demorará mucho, aproximadamente sólo un par de días.

4. Por último y tras haber asegurado los conocimientos principales, acordareis la actividad que estáis dispuestos a realizar y se os ofrecerá por último formación específica relacionada.

 

Como veis es sencillo, el único requisito, INDISPENSABLE, según los técnicos y profesionales que nos han atendido es el COMPROMISO y la MOTIVACIÓN.

 

Tras un buen rato de concienciación personal, tuvimos la inestimable participación de las dos profesionales del empleo Monserrat y Raquel. Ambas, siempre con una sonrisa y alguna que otra broma, estuvieron ayudándonos a depurar la técnica de entrevistas además de hacernos una introducción a los actuales planes de empleo con los que colabora Cruz Roja Española, pudiéndonos dar información incluso de las elevadas tasas de éxito en alguno de sus planes.

 

 

Para información de los envereños hemos de recordaros que según la organización, las plazas para la participación en los planes de empleo ya se han agotado hasta nuevo aviso, en enero del 2017, así que si estáis interesados estad atentos a las fechas de comienzo de los siguientes planes:

 

1. Programas de formación (disponibles para mayores y menores de 30 años).

2. Programas de motivación en la búsqueda de empleo (disponibles para mayores y menores de 30 años).

3. Cursos para la inserción (formación + prácticas).

4. Proyecto Puentes (exclusivo para mujeres).

 

Para saber más de estos planes, os animo a que busquéis información específica desde su página web.

 

 

Desde Enveros queremos agradecer a los cuatro integrantes y colaboradores que han dedicado su esfuerzo y tiempo a compartir sus vivencias, conocimientos y servicios, su intensa colaboración con este otro gran proyecto que son las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. Estamos seguros que volveremos a vernos en circunstancias mucho más propicias y enriquecedoras para ambos, puesto que aunque a menor escala, en Enveros seguiremos trabajando para conseguir una vida mejor para nosotros y todo nuestro entorno.

 

De nuevo gracias por todo, y a vosotros Envereños, ¡hasta mañana!.