Visita a GADISA

Hoy hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Gadisa en su central logística de Betanzos.

Gadisa ha resultado premiada en varias ocasiones por su responsabilidad social corporativa. Con más de 6.500 empleados, diferentes líneas de negocio y siendo la primera empresa en su sector del noroeste peninsular, teníamos motivos de sobra para querer conocerla desde dentro.

Patricia Guitián e Inmaculada Maceiras, técnicas del departamento de RR.HH., fueron las encargadas de recibirnos y guiar nuestra visita. Nos explicaron los orígenes de la compañía, fundada en 1986 a través de la fusión de diferentes empresas de distribución alimentaria, y nos transmitieron su filosofía corporativa, basada en la cercanía con el cliente, el servicio individualizado, la honestidad y la vocación de servicio. Además, la expresión de ciertos valores centrales se mantiene visible en todas sus instalaciones: humildad, honradez, ejemplo, comprensión, constancia, respeto...

Durante la visita pudimos conocer las diferentes líneas de negocio con las que trabaja la organización: los 214 supermercados Gadis, más de 150 supermercados franquiciados Claudio, las nuevas tiendas con aumento de horario Claudio Express, la línea gourmet Casa Claudio, los supermercados para profesionales Cash Ifa, los hipermercados Hipergadis y la línea de restauración Manduka Gallega, además de su tienda online Gadisline.com.

Además de los puntos de venta directa, disponen de centros específicos para para la gestión y distribución de los productos frescos, que además posibilitan su trazabilidad. Pescamar compra el  pescado en las lonjas de Vigo y A Coruña y se ocupa de su distribución diaria en los supermercados. Por su parte, Mercaverde se encarga de los productos de carnicería, frutas y hortalizas.

Las centrales logísticas de Betanzos y de Medina del Campo nos sorprendieron por su tamaño y el volumen de mercancías que manejan. Como dato, podemos señalar que el almacén de 

Betanzos podría abastecer por sí solo con sus reservas a todos los establecimientos de la compañía durante dos meses si tuviera lugar una interrupción del suministro.

Gadisa tiene una amplia presencia en toda nuestra comunidad autónoma y continúa creciendo por Castilla y León, con próximas aperturas como la inminente de Ávila. Es una empresa consolidada en el mercado y que se encuentra en pleno proceso de expansión.

Gracias a la visita, pudimos conocer de primera mano el sistema de selección continua de candidatos y cómo se sirven de las prácticas, becas, sustituciones y de los distintos recursos de formación para incorporar nuevos trabajadores a la plantilla, que luego tendrán numerosas oportunidades de promocionar internamente. 

Esta manera de gestionar los recursos humanos de la organización nos pareció muy interesante como estrategia empresarial: 

Desde el punto de vista de los empleados, se mejora la motivación y la satisfacción a través de una formación continua basada en sus intereses y con posibilidades reales de crecimiento en la empresa. A su vez, la compañía puede comprobar la actitud y desempeño del trabajador en diferentes puestos, y de una forma mucho más fiable y exhaustiva, al encontrarse este en las condiciones reales en las que desarrollará sus funciones. Es el mejor modelo, consideramos, para atraer a la empresa y retener en ella a los trabajadores más eficaces y rentables, lo que supone una inversión de futuro y una ventaja estratégica diferencial. 

Desde nuestra posición como trabajadores, nos ha parecido realmente positivo que Gadisa considere al empleado como uno de los activos más importantes de la empresa, y pensamos que esta forma de actuar acaba transmitiéndose al cliente de muchas formas y aumentando el valor percibido de la marca.

También nos explicaron su organigrama, y cómo funcionan los diferentes departamentos (financiero, logística, comercial, gestión, recursos humanos y marketing), y concluimos la jornada visitando el almacén y comprobando la forma en que está todo automatizado, desde que llega el camión con la mercancía y esta es almacenada en su estantería, hasta que la recogen de nuevo para situarla en el punto de distribución final.

Desde aquí queremos agradecer especialmente el trato que recibimos por parte de todo el personal, destacando al departamento de recursos humanos, que nos dedicó toda una mañana de trabajo y se molestó en resolver todas las dudas técnicas que nos iban surgiendo con respecto a nuestros diferentes perfiles profesionales.

Gracias y esperamos volver a veros.