Visita Fábrica de Ines Rosales

   Ayer tres de nuestros compañeros junto con otros integrantes de diversas lanzaderas de empleo de la provincia de Sevilla, visitaron la fábrica de Inés Rosales, ubicada en Huevar del Aljarafe a unos 45 minutos de la localidad de Alcalá de Guadaira.

  Nos recibió muy cordialmente Verónica Rodríguez Plata, directora de personal de la fábrica, que nos habló de la trayectoria de la empresa desde su origen en 1910, su evolución y crecimiento. Nos presentó la diversidad de  productos que comercializan, no solo en Andalucía sino además en el resto del territorio nacional e internacional, así EEUU, Canadá, Australia, Emiratos Árabes, Francia, Italia, Inglaterra o Suiza, representando un total del 16% de sus ventas anuales.

   Verónica también nos ha facilitado una amplia información, sobre  los puestos que demandados en la empresa actualmente: técnicos de laboratorio para los controles de calidad, ingenieros para el mantenimiento de la cadena de mecanizado de producción, administrativos especializados en contabilidad, y operarios para la cadena de producción y el departamento de logística y distribución. Actualmente su plantilla consta de aproximadamente 120 personas, pudiendo elevarse en campañas importantes, como es el caso de la temporada navideña.

   D. Juan Antonio Moreno presidente de la compañía Inés Rosales, posteriormente en una breve intervención, informó sobre la capacidad productiva  de la fábrica, alcanzando la cantidad de 12 millones de tortas y mil toneladas de otros productos,  con la obtención de unos beneficios de 10 millones de euros anuales. El Sr. Moreno  explicó, que para alcanzar estos niveles de productividad, simplificando en la medida de lo posible la carga de trabajo de los operarios, cuentan con una tecnología muy sofisticada, es decir, diseñada o modificada ex profeso  para sus productos. Debido a la exclusividad que caracteriza a la maquinaría empleada, se hace imprescindible la formación interna y específica  de los ingenieros encargados de su mantenimiento. A pesar de todo ello, se respeta la tradición, según nos traslada expresamente  el Sr. Presidente: "las tortas siguen elaborándose a mano respetando la receta original, con aceite de oliva, harina, azúcar, anís y ajonjolí"

  La jornada concluyó con una visita guiada por las instalaciones de la fábrica, observando  el proceso de fabricación desde su inicio con el almacenamiento de la harina en los silos, los tanques de aceite de oliva virgen extra se encuentran conectados con las ollas de amasado, pasando por diversas maquinas de corte, a través de una cinta de producción continua hasta la cabina de elaboración artesanal, el posterior horneado, refrigerado y empaquetado, preparando los pedidos para su distribución final.

 

  Ha resultado una visita muy ilustrativa, de la que nos hemos llevado una idea clara de las necesidades en cuanto a personal de la empresa; de la óptima calidad de los procesos de fabricación y por ende del producto final.