Visita del responsable de Talento del Grupo Cosentino

Ayer tuvimos la fortuna de recibir a José Salas, especialista en Talento y Recursos Humanos del Grupo Cosentino, y nos conto cosas muy interesantes. Nos expuso la historia de crecimiento de esta empresa familiar, su propósito corporativo y las oportunidades laborales que están creando, aquí os dejamos un pequeño resumen.

Grupo Cosentino es una empresa familiar, que fabrica y distribuye superficies para la arquitectura y el diseño, con marcas comerciales como Silestone, Dekton, Sensa, o Natural Stone. La empresa comenzó su labor en 1940 con la explotación de canteras y la elaboración básica de mármoles en Macael. En 1979 los hermanos Cosentino toma las riendas con 17 empleados y el objetivo de crear una gran empresa. Comenzaron a expandirse en el mercado nacional e iniciaron actividades en el mercado internacional abriendo delegaciones comerciales en Francia y Alemania.

 

 

La empresa se aventuró con la fabricación de un nuevo producto Silestone fruto de la investigación y el desarrollo, con una gran aplicación para encimeras que fué el inicio de su éxito. Con el tiempo elaborarón otro material Dekton con unas características mejores para el uso en exterior e inmune a las radiaciones solares.

A lo largo de los años la empresa ha crecido de forma considerable con una importante presencia internacional. En la actualidad cuenta con 8 plantas de producción; 7 en España y 1 en Brasil, 14 canteras de piedra natural y 19 fábricas de elaboración en diferentes países. Además cuenta con 4300 empleados repartidos por el mundo. Distribuye a más de 110 países desde su sede central (Almería, España) y con presencia comercial en 40 países. El 90% de su facturación se genera gracias a los mercados internacionales.

Lo que nos enseña la historia de esta empresa es que adptarse a los cambios, innovar y crear es lo más inteligente. El trabajo y la audacia les ha dado buenos resultados y ahora nosotros podemos asumir el reto de renovarnos y adaptarnos a los cambios o seguir en el pasado esparando que llegue esa ansiada oportunidad.

 

Hoy, en el siglo XXI, la presencia de las tecnologías se hace más evidente, forma parte de nuestra vida cotidiana y la tendencia es al alza. El modelo de trabajo en el futuro será muy distinto al que estamos acostumbrados, las profesiones habrán sufrido cambios, se dará más importancia a una formación más técnica y/o específica que te diferenciará del resto. El cambio es una realidad y lo sensato es adaptarse, ya sea adquiriendo competencias digitales, aprendiendo algún idioma o simplemente una formación que demande el mercado laboral actual.

Mi deseo y el de muchos de mis compañeros sería la incorporación de gente talentosa de esta y otras Lanzaderas al equipo de trabajo de esta exitosa empresa.

Muchísimas gracias por su visita y por la charla.