Visita de Randstad a la Lanzadera

El trabajo y el esfuerzo del equipo se va notando. La semana pasada, el Director de Randstad en Murcia, Borja Casado Garrido vino a visitarnos con el fin de darnos unos consejos en la búsqueda de empleo.

Randstad es una empresa de trabajo temporal (ETT) a nivel internacional, que además proporciona asesoramiento a sus empresas cliente, externalización de servicios, formación de plantilla, y la garantía de igualdad de oportunidades a través de su fundación, entre otras cosas. Y es que hoy en día, una ETT sin valores añadidos no llegaría demasiado lejos.

Juntos charlamos sobre nuestras dificultades e inquietudes para encontrar empleo, profundizando sobre todo en el tema de las entrevistas, ese inevitable proceso que nos vuelve flanes a más de uno, y que tantas veces nos frustra por la falta de saber hacer.

Trasladamos algunas de estas recomendaciones a continuación:

 

  1. Confecciona una lista de empresas objetivo antes de comenzar. Si tienes claro en qué sector te vas a centrar, dedica un día a sumergirte en la web y buscar todas las empresas que te interesen, sus datos, sus valores, sus equipos… Cuanta más información mejor.

  2. Lleva tu CV revisado y actualizado. Importantísimo dato que no siempre tenemos en cuenta. Eso de apuntar un teléfono o email a lápiz en el momento en el que nos vemos con el jefe no queda demasiado bien. Échale un ojo sobre todo cuando prepares la entrevista, con los valores de la empresa abiertos en el navegador para no perder detalle.

  3. Averigua la persona idónea a la que dirigirte. Como ya adelantamos más arriba: la información es poder, en este caso, el internet y especialmente las redes sociales, se vuelven tu mejor aliado. Si sabes quiénes son los altos cargos, o los de recursos humanos y ellos te conocen, tendrás más oportunidades que si te limitas a hablar con la persona de recepción. Indaga de nuevo en la web de la empresa, busca en Google y en Linkedin, y amplía información sobre ellos para establecer el primer contacto.

  4. Envía un email previo. No está de más, sobre todo cuando hablamos de candidaturas espontáneas (o la práctica de presentarse físicamente en una oficina a buscar empleo) avisar antes de aparecer. Es una manera de demostrar planificación y responsabilidad. No significa que dejes de ir si no obtienes respuesta, se trata de establecer contacto de manera educada.

  5. NO pongas en duda nada de lo que te comenten. La honestidad está muy valorada en las entrevistas, pero al principio debemos contenernos en ciertos detalles que pueden ser hablados más adelante, el típico ejemplo de las vacaciones.

  6. NO olvides cuidar tu imagen. No se trata de ir hecho un pincel o elegantísimo si no es tu estilo, sino de mostrar un mínimo interés en el aseo personal, además de tener en cuenta la empresa que nos está entrevistando. En otras palabras: sentido común.

  7. NO vayas a última hora. Si la cita no estaba concertada no se te ocurra aparecer a las dos de la tarde o a las 20h, es probable que tengan más ganas de irse a casa.que de escucharte. Y en el caso de tener una hora fijada, llega 5 minutos antes, en el caso de que te retrases, avisa con antelación.

  8. Pide feedback posterior. Si has cumplido los puntos anteriores y el resultado ha sido negativo, algo que puede ayudarte a mejorar es llamar al responsable y preguntarle qué ha ido mal y en qué podrías mejorar. Este pequeño acto de humildad y de ganas de superación dejará mella en el entrevistador, que quizás te tenga en cuenta para la próxima vez.

 

En fin, existen decenas de consejos más, ampliaremos la lista más adelante con la ayuda de nuevos profesionales. Por ahora, ya hay dónde empezar. Queríamos agradecer a Borja su cercanía y su dedicación en esta, la primera visita organizada por el propio equipo Lanzadera Murcia 2017. ¡Gracias y hasta pronto!

 

Informa: Inés Martínez Carrasco/ Imagen: Flickr