Visita a Amadahi

Esta tarde hemos tenido la oportunidad de intermediar con una organización muy especial, la Escuela Bosque Amadahi, un espacio de aprendizaje para niños y niñas en etapa infantil situada en un marco natural incomparable.

Hemos visitado la escuela en su magnífica ubicación en la Costa de Dexo, y Paz Gonçalves, directora pedagógica, nos ha explicado con mucha amabilidad y detalle los pormenores del proyecto y su manera de trabajar. Con el respeto a la individualidad y a los propios ritmos del niño como base de todas sus actuaciones, la escuela apuesta por el aprendizaje contextual, significativo a todos los niveles, apoyado en la naturaleza y en permanente contacto con el entorno local. Creen en el juego libre y espontáneo como forma primordial de aprender, y apuestan de manera decidida por la creatividad, la experimentación, la imaginación, la comunicación abierta…

Todo en la escuela está hecho por y para los niños que la utilizan, y en conjunto supone un lugar seguro y abierto desde el que descubrir los bellísimos espacios naturales que la rodean. En ella también se realizan constantemente actividades con las familias, que son, desde este enfoque, actores principales en la educación y el desarrollo de los pequeños. Además, se llevan a cabo distintos cursos de formación muy creativos, que suponen una forma más de aprender sobre la naturaleza y sobre los nuevos tipos de educación que ponen en el centro de todo a los niños.

Queremos dar las gracias a Paz por atendernos tan bien y tan amablemente, y a todas las personas que ayudan a que el proyecto salga adelante, por desarrollar una actividad tan bella de educación moderna, alternativa y respetuosa, aquí tan cerca de nosotros.