Visita al SAE

Hoy nuestra Lanzadera visitó la oficina del SAE de Sanlúcar de Barrameda. Allí nos atendió Eduardo García Pastor, Orientador Profesional del Bajo Guadalquivir desde el año 1989. 

Por fin alguien nos cuenta con claridad y en vivo y en directo cómo funciona realmente todos los trámites de la oficina del SAE, es decir, cómo actualizar tus datos personales en la oficina virtual y lo importante que es tener actualizado tus ocupaciones, el CNO (Código Nacional de Ocupación) para poder acceder a las ofertas de empleo. También nos explicó qué tipos de ofertas existen en la oficina virtual, y cómo se gestionan cada una de ellas. Por ejemplo, en las ofertas públicas el SAE elige el candidato al puesto de manera interna y anónima, mientras que en las ofertas privadas las empresas reciben tu currículum y ellos realizan el proceso de selección. Nos dió varios consejos para mejorar nuestro perfil y para tener en cuenta a la hora de acceder a una oferta. 

¿Sabías que ocurre cuando rechazas una oferta?

  • Pues no pasa nada, sí es cierto que te disminuye la disponibilidad para ese puesto en un 20% cuando la tenías en un 100% en el momento de inscribirte en esa ocupación.

¿Cómo recupuramos el 100% de disponibilidad?

  • Esperando un año o modificando la demanda de esa ocupación. Por ejemplo, si la hemos rechazado por distancia, modificamos reduciendo nuestra disponibilidad geográfica. 

Las ocupaciones en las que nos inscribimos acumula antigüedad, que es el primer criterio que tienen en cuenta para ser seleccionado en una oferta. Así que no debemos hacer cambios a la ligera y seleccionar bien nuestras ocupaciones que se adapten a nuestro objetivo profesional, ya que si modificamos alguna, perdemos la antigüedad aunque luego la volvamos a poner. No se pierde antigüedad si trabajamos en esa ocupación y volvemos a estar desempleados. No tiene nada que ver la antigüedad de la demanda de empleo con la de la ocupación.

Lo que nos parecía algo complejo como el mecanismo de un reloj de cuco, ahora lo vemos como algo simple con la particularidad de que nuestra demanda tiene que estar bien perfilada con el fin de conseguir nuestro objetivo profesional y continuar con nuestra búsqueda activa de empleo.

Fue charla una interesante y muy productiva. Agradecemos a Eduardo su aportación.