Utilizar el modelo CANVAS para buscar empleo

¿Conoces el modelo CANVAS?

Es una herramienta de análisis empresarial utilizada para identificar el modelo de negocio previo a la creación de una empresa, conociendo los factores clave e ideando planes de actuación y estrategias a seguir en los diferentes escenarios y etapas de la puesta en marcha.

 

 

 

¿Podemos aplicar este modelo en nuestra vida personal? Y, más importante todavía, ¿podemos utilizarlo para planificar nuestra búsqueda de empleo?

¡La respuesta es SÍ! Y te ayudamos a hacerlo.

El modelo CANVAS se divide en nueve segmentos, nueve apartados que nos ayudarán a identificar y planificar nuestro proyecto.

1.- Clientes por segmentos: ¿Para quién queremos trabajar? ¿Cuáles son las empresas más importantes para nosotros? ¿Qué tipo de empresa nos gusta? ¿Con cuáles nos sentimos más identificados? Aquí podremos identificar el tipo de empresa o sector al que nos queremos dirigir. Además, crearemos una base de datos de las empresas con las que queremos contactar o hemos contactado y realizar así un seguimiento.

2.- Relación con clientes: ¿Cómo espera cada empresa que interactuemos con ella? ¿Cómo debemos comunicarnos con cada una de las empresas?

3.- Propuesta de valor: ¿Qué podemos aportarle a la empresa? ¿Cómo nos diferenciamos del resto de candidatos? ¿Qué ofrecemos nosotros que resulte interesante para la empresa y sólo nosotros podamos ofrecer? Debemos identificar y tener claro cuáles son nuestros puntos fuertes.

4.- Canal de distribución: ¿Cuáles son los canales más eficaces para llegar a la persona responsable de la contratación en las empresas que nos interesan? Existen diferentes vías: de manera presencial, concertando una entrevista, por teléfono, mediante portales de empleo como Infojobs, a través de contactos comunes o a través de redes sociales como LinkedIn. Es necesario identificar cuál es la mejor vía en cada caso.

5.- Recursos clave: ¿Qué herramientas vamos a utilizar? Cartas de presentación, cartas de recomendación, el Currículum Vitae, bases de datos con información sobre las empresas, eventos enfocados a la búsqueda de empleo... (como el que organizan nuestros compañeros de Valencia, descubre más aquí: https://www.facebook.com/LanzaderaVilareal/posts/893500597421924). Tenemos muchas herramientas a nuestro alcance, pero debemos conocerlas y hacer un buen uso de ellas.

6. Actividades clave: ¿Qué hemos hecho hasta el momento? ¿Cómo lo hemos hecho? ¿Nos ha funcionado? ¿Qué más podemos hacer? Debemos describir un plan de acción para reflexionar y trazar nuestras estrategias y gestionar adecuadamente nuestro tiempo.

7.- Socios clave: ¡Haz uso de tu red de contactos! Amigos, familiares, conocidos... Todos ellos pueden ayudarte a encontrar empleo. Te presentarán nuevos contactos y te informarán de ofertas que ellos mismos conozcan. ¡Aprovéchalo!

8.- Costes: Necesitamos hacer un seguimiento de los costes asociados a la búsqueda de empleo: tiempo invertido, recursos necesitados, costes de formación adicional, etc. Esto nos ayudará a valorar mejor nuestro perfil y aquello que nos convierte en los candidatos idóneos para el puesto que buscamos.

9.- Ingresos: Es importante analizar los resultados. ¿Qué hemos conseguido durante nuestra búsqueda de empleo? Tras cada entrevista adquirimos nuevos conocimientos, experiencia, práctica y soltura. Debemos identificar los puntos positivos obtenidos en este tiempo.

Seguir estos pasos te ayudará a realizar un seguimiento y análisis de nuestro plan de búsqueda y podrás identificar tus puntos fuertes y tus puntos de mejora.

Puedes descargar un esquema CANVAS en blanco en el siguiente enlace: http://i.imgur.com/z30P46i.png

Realizar un primer boceto no te llevará más de cinco minutos. ¡Anímate y pruébalo!