Una visita a Pull & Bear

La semana pasada visitamos las instalaciones de la empresa Pull & Bear en la localidad coruñesa de Narón junto a varios de nuestros compañeros y compañeras de las Lanzaderas de empleo de Ferrol, Coruña y Santiago

 

 

Nuestra visita a Pull&Bear fue posible gracias a la gran gestión realizada por nuestros compañeros de la Lanzadera de Ferrol a los que debemos para comenzar dar las gracias. Tras los tan necesarios agradecimientos, nuestra visita a este gigante de la moda Made in Galicia comenzó llegando a Ferrol y quedando con el responsable y los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Ferrol, fijamos nuestro cuartel general provisional en un café- restaurante ubicado justo en frente de la Sede de la empresa Pull and Bear con el tiempo necesario para comer algo y reponer fuerzas.



Llega el momento y la hora de la visita y después de superar el control de acceso nos dirigimos al Almacén Principal de Pull and Bear: un modesto edificio con una superficie de 60.000 m/2.Nos recibe el Jefe de Almacén, todo un profesional, con más de veinte años de experiencia en la empresa. Nuestra primera impresión al entrar es doble: orden y limpieza. Todo está perfectamente colocado y en el suelo ni una mota de polvo.

 



Tres máximas impulsan el reino de la logística de Pull and Bear: Tiempo, Orden y Limpieza.



A primera vista resulta curioso que las filas y los estantes, que en otros sitios serían de metal, madera o plástico, aquí son de cartón. Llegamos a la zona de los muelles de carga/descarga. Nuevamente las dimensiones impresionan. Todo está previsto y planificado: la hora de carga/descarga, el tiempo necesario para llevar a cabo esas operaciones etc… El encargado nos indica que existen varias modalidades de carga/descarga según su procedencia o destino: aéreo (es prioritario), slight (mercancía montada en palets y en cartón), y descarga paletizada.

 

El  responsable indica que la logística de la empresa Pull and Bear da soporte a un modelo único de negocio que se define por dos máximas: priorizar lo que se vende y poner los artículos en tienda en un período de tiempo muy breve. En este almacén “Top” no podía faltar un conjunto de elementos automatizados. A cada artículo entrante se le asigna una “matricula” es decir un chip con un código único. El resultado es magnífico: al matricular todos esos artículos, el sistema indica en tiempo real el estado exacto de las existencias en almacén.



En esa parte del almacén se suceden las líneas de transporte automatizadas y los carruseles de clasificación y reparto, pero quizás lo que más impresiona es el grupo de trans elevadores que de forma frenética e ininterrumpida recogen cajas almacenadas a varias alturas y las depositan en los rodillos transportadores.

 



Aquí finaliza la primera parte de la visita.  



Nos trasladamos entonces al Edificio Central de Pull and Bear. Nos recibe Marta del Departamento de RRHH. Será ella la encargada de la visita. Nos indica que hoy es un día especial, ya que hace unos minutos,  D. Pablo Isla Presidente del Grupo Inditex, expuso ( via streaming) los resultados del grupo y de la empresa Pull and Bear. Como no podía ser de otra forma, todos muy satisfactorios.

 



La primera impresión que tenemos al acceder al interior de éste edificio son su colores y la luz que baña su interior. Impacta el contraste del blanco de la construcción con el verde de la zona de recreo y del jardín. Para romper el hielo, y como introducción a su presentación, Marta expone algunos datos clave de Pull and Bear: 380 personas trabajan en la Sede Central de Narón, 12.000 personas de forma global en la estructura de la empresa a nivel nacional y mundial. La empresa está presente en 77 países y 33 mercados on-line. Pull and Bear inicia su actividad en el año 1991 con la línea de caballero. Posteriormente en 1998 incorpora la línea de mujer.



Iniciamos nuestra visita en la planta baja. Circulamos por unos pasillos anchos, flanqueados a ambos lados por una serie de escaparates en los cuales Pull and Bear presenta las tendencias para esta Primavera-Verano: Colores fluo, camuflaje, y animal print.

 



De repente, entramos de lleno en la Tienda Piloto. El local destinado a esta tienda es también enorme, incluso de un tamaño superior a la tienda que Pull and Bear tiene en el Centro Comercial de Marineda. El conjunto iluminación, mobiliario, artículos expuestos, música, olor, está pensado y desarrollado al milímetro para ilustrar la marca “Pull and Bear”.  El objetivo de la empresa con esta tienda piloto es que las personas que la visitan (profesionales, proveedores, clientes, etc…) tengan la sensación de estar en el mismo sitio ( universo Pull and Bear) independientemente del lugar donde residan o de donde provengan.



Finalizada la visita de la Tienda Piloto, Marta nos acerca hasta los ventanales que dan al jardín y espacios verdes. Nos remarca que Pull and Bear cuenta con la Certificación Leed Platinium ( en su calificación máxima ). En la parte exterior y sobre un suelo de tarima de madera, están instaladas una mesas y unos toldos que permiten a los trabajadores que lo deseen comer al aire libre (pueden incluso pedir un pack de picnic al comedor de la empresa). Hoy, día soleado, el brillo del edificio contrasta de forma perfecta con el verde del exterior (25.ooo m/2 de jardines, con circuito de walking/running).

 

 

Posteriormente, subimos y accedemos a la Planta Principal donde se ubican todos los departamentos de la Empresa. En una breve exposición, Marta nos indica sus funciones y cuáles son: Obras, Imagen, Redes Sociales, Comunicación, Creación, Marketing Digital, Proyectos, Atención al Cliente y Recursos Humanos

 

Otra  vez más, al entrar en ésta parte del edificio, varios elementos destacan: sus dimensiones, su color y su luz. Cuál es nuestra sorpresa al ver numerosas prendas de todo tipo, color y forma repartidas de forma ordenada por el suelo. Preguntamos a Marta. Nos aclara que estamos en la Sala de los Diseñadores. En efecto, dos personas (creativos y responsables de diseño) intercambian opiniones sobre formas, colores, etc…

 

Recorremos las distintas áreas, cada una más interesante. Nos llaman la atención unas pantallas led con unos números que van cambiando cada poco. Preguntamos. Resulta que estamos en la zona de los “comerciales”. Estas pantallas indican en tiempo real y entre otros datos fundamentales: nº de ventas de cada artículo en tienda, nº de stock en almacén. Es decir que reflejan fielmente si un artículo se vende o no se vende, si gusta o no gusta. Ello constituye una herramienta fundamental para los creadores, diseñadores y comerciales, que les permite tomar el pulso del mercado y adoptar decisiones para corregir posibles desajustes e intentar optimizar resultados.

 



Pasamos por el Plató de fotografía, en ese momento con poca actividad. Es impresionante ver todo el material que allí se utiliza, tanto para tomar fotografías, como para su tratamiento.

 

Son las seis y cuarto y la visita toca a su fin. Marta nos introduce en la Sala de Reuniones (más grande incluso que algún auditorio) y nos pide que esperemos. Unos minutos más tarde, ella y una compañera suya obsequian a cada uno de nosotros con unos detalles del brand de Pull and Bear (bolsa de tejido, una libreta, una gorra, y una botella para el agua). Marta se despide de nosotros. Nosotros nos despedimos de Marta y de toda la gente de Pull and Bear, agradecidos por su hospitalidad y amabilidad



Ahora, cuando hagamos un pedido y recibamos nuestra caja de cartón, podamos visualizar todo lo que está detrás: una gran empresa innovadora, en la que trabajan verdaderos profesionales que insisten en lo que es importante es el binomio actitud/aptitud.

 

 

#FundaciónSantaMaríalaReal #FundaciónTelefónica #XuntadeGalicia #Fse