Trabajar las Redes Sociales para mejorar la visibilidad

En la búsqueda de empleo es tan importante conocer nuestras competencias como hacerlas visibles para que los demás descubran el potencial que tenemos cada uno de nosotros.

 

Para ello, el uso de las redes sociales se ha convertido en un elemento fundamental, como bien se ha ido señalando a lo largo de las sesiones anteriores en la Lanzadera de Vila-real. Invitados de excepción, como Carolina San Miguel o José Vicente Villaverde, nos apuntaban a que, hoy en día, es complicado que una empresa, a la hora de reclutar un empleado, no se fije en aquello que publicamos a través de Internet. Un universo que nos ha puesto al alcance de la mano infinidad de información y que, si bien nos permite una mayor visibilidad, se puede convertir en un arma de doble filo.

 

En consecuencia, esta semana hemos trabajado a conciencia diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y, sobre todo, Linkedin. Y es que en una sociedad de la información en la que todos estamos al alcance de todo, si no cuidamos aquello que publicamos, una mala gestión de nuestro perfil puede estar cerrando numerosas oportunidades laborales.

 

A continuación, desde la Lanzadera de Vila-real, os proponemos algunos consejos que pueden ayudar a mejorar vuestra imagen en Internet y, obtener así, mayores posibilidades de encontrar trabajo:

 

  1. Cuidado con las imágenes que publicas: es muy importante gestionar bien aquellas fotos y vídeos en las que aparezcamos con una actitud que nos pueda perjudicar. Es decir, por ejemplo, evita subir, o ser etiquetado en fotos en las que que salgas de fiesta con los amigos, por ejemplo, bebiendo alcohol.
  2. Evita opinar sobre temas polémicos: hablar sobre, por ejemplo, religión o política, puede ser una barrera enorme de cara a una futura contratación. Es decir, imagina que criticas a determinado partido político por llevar a cabo una propuesta y esta información es leída por un posible reclutador que piensa diferente a ti o, simplemente, piense que puedas ser una persona polémica que pueda generar un mal ambiente en el entorno laboral de su empresa
  3. Cuida el lenguaje empleado: evita utilizar insultos, subidas de tono e incluso la ironía. No todo el mundo puede entender aquello que quieres expresar. Es más, puede incluso llegar a la conclusión de que piensas justo lo contrario.
  4. Enfoca tus perfiles hacia tu visión: sobre todo en Twitter y Linkedin, que son redes sociales más profesionales -Facebook es más personal-, es recomendable dirigir nuestro perfil hacia aquella profesión en la que queremos trabajar.
  5. Busca empleo a través de las redes sociales: tanto Linkedin, como Facebook, e incluso Twitter, permiten trabajar la búsqueda de empleo. Imaginemos por un momento que estamos buscando un empleo de periodista en la provincia de Castellón a través de Twitter. Si en su buscador añadimos el siguiente texto "periodista AND castellón", nos aparecerán todos los twitts relacionados con estos dos términos, incluidas las posibles ofertas de empleo.
  6. Pide recomendaciones: que aparezcan personas relevantes que validen tus competencias le va a dar un plus a tu perfil profesional. Por ejemplo, si un experto del mundo de la Comunicación dice que eres un excelente trabajador y que eres un genio en la gestión de la información, es más sencillo que se fijen en ti que en otra persona que no tiene referencias externas.
  7. Apúntate a grupos: si quieres trabajar, por ejemplo, de dependiente/a, no dudes en buscar grupos de profesionales que compartan tu misma visión, tu mismo perfil profesional, y participar o empaparte de sus conocimientos. Ser activo de manera responsable le dará puntos positivos a tu visibilidad.
  8. Comparte información: en las redes sociales es tan importante la búsqueda de información como la aportación de conocimientos. Si bien es verdad que, a través de internet, podemos encontrar información sobre nuestras metas profesionales o compañeros de visión, también es muy importante ser partícipe. Retwittea información que pueda ser valiosa para los demás, escribe sobre un tema que te interese, opina de aquello que hablan los demas. Aunque, como ya hemos apuntado antes, con responsabilidad.
  9. No olvides hacer visibles tus logros: si, por ejemplo, te han dado algún reconocimiento académico o empresarial, a lo largo de tu trayectoria profesional, no dudes en incluirlo en tus perfiles de internet.
  10. Trabaja muy bien tu perfil profesional: aunque parezca algo muy obvio, si gestionas bien todos los aspectos y apartados de tus perfiles profesionales en la red es más probable que alcances el éxito. Si, por ejemplo, eres capaz de elavorar un buen estracto profesional en tu Linkedin o Twitter, es más sencillo que un reclutador te pueda tener en cuenta en un futuro proceso de selección.

 

Una vez analizado todo esto, habrá personas que pensarán que es mejor no tener perfiles en internet, que es menos arriesgado a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo y que con el currículum es suficiente. Es una opción. No obstante, en un mercado laboral que ha cambiado de manera tan radical, en un mundo en dónde la información está a un click de nosotros y en dónde cada vez más todo funciona a través de internet, puede ser un hándicap no estar visible en las redes sociales.