Trabajando la Marca Personal

 

¿Habéis oído hablar alguna vez de la marca personal?

 

Sin duda, vivimos en un mundo laboral en continuo cambio y transformación, al que nos adaptamos constantemente. Conocer y potenciar nuestra marca personal puede mejorar nuestra empleabilidad.

 

Existen multitud de definiciones sobre este concepto. Para Eva Collado, “marca personal es todo aquello que somos, hacemos, decimos, y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los demás. Es la suma de nuestros valores y de cómo somos valorados por el entorno, es el impacto de la huella que dejamos en el camino de nuestra vida personal y profesional”. Y amplía dicha definición añadiendo que “son todas aquellas acciones que nos anteceden y nos abren puertas a terceros porque quieren tenernos cerca y contar con nosotros en su vida, entorno y proyectos. Es una estrategia y un camino a recorrer que nos asegura el presente y nos lleva al futuro en el que deseamos estar”.

 

Por su parte, Guillem Recolons afirma que es “el arte de invertir en ti. La marca es como la identidad, tenemos una, pero llena de registros y matices. La gestión de marca personal (personal branding) responde al quiénes somos, dónde podemos llegar y cómo (y con quién) vamos a llegar ahí. Para lograr la mayor eficacia de marca buscaremos la autenticidad, relevancia (valor) y diferencia”.

 

Los participantes de la Lanzadera de Empleo de Avilés estamos trabajando nuestra propia Marca Personal para dar lo mejor de nosotros mismos y “dejar huella” como personas y profesionales. ¿Cómo lo hacemos?. A continuación, dos de nuestros compañeros nos cuentan cómo están trabajando su propia marca personal.

Myriam Adrados, administrativa contable y fiscal, plantea la estrategia de trabajo en su marca dando importancia a las redes sociales, pero se ha centrado en dos, fundamentalmente: Facebook y LinkedIn, las que ha considerado más adecuadas para su público objetivo. Por tanto, lógicamente, ha dedicado un esfuerzo previo para estudiar cuál es su público objetivo, y poder dirigirse adecuadamente al mismo.

 

Nuestra compañera forma parte de varios grupos que comparten los mismos intereses en los que ella trabaja. Ahora su estrategia es empezar a aportar en esos grupos para dar visibilidad a su marca.

 

Myriam considera que no se deben hacer las mismas publicaciones en Facebook que en LinkedIn, y en su propio blog tiene ya determinado el objetivo de elaborar un planning de publicaciones para seis meses, con un máximo de tres temas a tratar durante ese período. Le interesa trabajar incluyendo pequeños detalles personales en las redes (pequeñas píldoras) que la diferencien y aporten valor a su marca.

 

Para saber más de ella, sólo tienes que acceder a este link de su perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/myriam-adrados/

 
 

Borja Pino, que se define a sí mismo como un comunicador polivalente, tiene planificada su estrategia de marca personal. Su objetivo no es tanto profesional como personal, pero sí le va a servir como complemento profesional.

 

Su proyecto tiene un nombre: “Murallas de Madera” (MdeM), con el que pretende acercar, a través de un blog y de las redes sociales, la historia naval internacional al mayor número posible de personas y a cualquier tipo de público, utilizando un lenguaje asequible y cercano. Realizará sus publicaciones en el blog y las difundirá de forma diferenciada en cuatro redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Borja tiene claro que quiere asociar su marca personal al rigor informativo de las publicaciones de su blog que, a la vez, serán breves y de fácil comprensión y lectura, apoyado todo ello de un soporte gráfico lo más potente posible.

 

Nuestro compañero tiene en fase de estudio internacionalizar su marca personal, publicando sus textos tanto en español como en inglés, y tampoco descarta la inclusión de podcasts en su blog.

 

Las fases de implementación de su marca son dos. La primera es reunir los textos suficientes para disponer de una suerte de “nevera” y, así, garantizar una publicación por semana con la consiguiente difusión en las redes sociales, dando prioridad a Instagram y a LinkedIn. Y la segunda fase es publicar en redes sociales, dos o tres veces por semana, informaciones de otros sitios web, artículos de otros autores, incluir hipervínculos, etc., con el feedback que todo esto conlleva. Es decir, su pretensión en esta fase es compartir el contenido de otros autores que puedan dar valor a las publicaciones de su propio blog.

 

Para saber más de él, sólo tienes que acceder a su perfil en LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/borja-pino-jambrina