Técnicas para HABLAR en PÚBLICO con ALBA ROMERO y DAVID VEGA de "HABLA GIJÓN".

 

Esta mañana nos complace recibir a Alba Romero, Logopeda y estudiante de Psicología y a David Vega, Formador de Comunicaciones y Debates, ambos dos llegan a la Lanzadera desde “Habla Gijón”.

 

Allí se dedican a organizar Ligas de Debate, impartición de Talleres sobre Comunicación, Cómo Hablar en Público y Cómo Deshacerse del Miedo, Lenguaje Corporal...

 

 

Destacan la importancia de saber comunicar correctamente para proyectar de manera adecuada nuestros conocimientos y quiénes somos.

 

En la actualidad muchos y muchas reclutadoras ponen más interés en cómo hacemos esto más que en el propio curriculum.

 

Alba y David dinamizaron la mañana con varias actividades principalmente lúdicas, pero con un trasfondo de aprendizaje.

 

 

Una de las más representativas del tema que nos atañe fue la presentación de cada uno de nosotros y nosotras, de pie y dirigiéndonos a los demás. La audiencia debía puntuar nuestra forma de hacerlo según ciertos parámetros (voz, gesticulación, palabras adecuadas, mirar al público, utilizar pausas...).

 

Para abordar el tema del miedo a la hora de hablar el público, David hizo unas preguntas previas a través de las cuales cada uno respondimos de forma anónima. Podría decir que casi todos/as coincidíamos en los miedos y, que las responsabilidades de todos ellos residen en nosotros/as y no de fuentes externas; por lo tanto la mejora depende de nuestra actuación.

 

Algunas de las técnicas que podríamos utilizar para aminorar ese miedo escénico y mejorar la técnica de habla el público son:

 

  1. Externas:

Técnica del bolígrafo: Tener un bolígrafo en las manos canaliza y baja la adrenalina.

 

             Técnica del clip: Hace la misma función que la técnica del bolígrafo, pero es mucho más discreto, no se aprecia que llevamos nada.

 

  1. Internas:

             Técnica de la mantequilla: Esta técnica se trata de una analogía entre la persona y su público y una tostada a la que queremos untar con mantequilla. La mirada que reportaremos al público va a ser igual que cuando untamos una tostada de mantequilla, el mismo movimiento que realizamos con el cuchillo, de derecha a izquierda. Por lo tanto, la mirada que lanzaremos al público mientras hablamos se hará con un barrido de derecha a izquierda.

 

             Técnica mamá: Cuando estamos nerviosos/as, se trata de mirar a una persona que nos trasmita confianza, como un niño/a cuando se cae en el parque y mira a su mamá para buscar apoyo y calma.

 

Una de las máximas que David resaltó en comunicación es ser natural y con un estilo propio.

 

La segunda parte de la sesión la amenizó Alba como experta en Logopedia.

 

La parte de la respiración cobra muchísima importancia a la hora de hablar, y sobre todo en público.

 

Nos dice que existen 3 tipos de respiración diafragmática, de abdomen y de hombros.

 

Para deshacernos de la tensión, la correcta respiración sería la diafragmática, que es la que los bebés utilizan.

En las otras respiraciones (diafragmática y de hombros) utilizamos el cuello y acumulamos tensión, por ello cuando pasamos por una época de estrés y utilizamos constantemente este tipo de respiraciones nos duele la espalada y nos contracturamos.

 

Posteriormente también nos dio ciertas técnicas a utilizar para mejorar nuestra comunicación, como, por ejemplo:

 

  1. Modular nuestra voz (siempre dependiendo del público al que nos dirijamos):  Sino modulamos la voz, corremos el riesgo de aburrir a la audiencia. Debemos modular mediante pausas y un tono más agudo para resaltar aquello a lo que queramos que la gente preste especial atención.

 

  1. Proyectar: Gritar vs. proyectar (no es lo mismo). Cuando gritamos tensamos el cuello y no es esto lo que queremos, sino que nuestro propósito es proyectar; esto consiste en respirar correctamente y utilizar bien los resonadores.

 

  1. Dar importancia a las palabras: Una técnica es utilizar el nombre de las personas para hacer el dialogo más personal y despertar el interés. Utilizar también humor y anécdotas, dependiendo obviamente del entorno y sin abusar. Utilizar también el lenguaje inclusivo.

 

Todo esto y mucho más es lo que Alba y David nos enseñaron durante la sesión de hoy.

 

Queremos darles ESPECIALES GRACIAS porque ha sido una jornada muy amena y de mucho aprendizaje.

 

Está claro que la comunicación es un aspecto clave en todos los ámbitos de nuestra vida y especialmente para con las relaciones sociales.

 

¡Hasta pronto!