Técnicas de Relajación

Esta mañana nuestra compañera Lorena Toba, Trabajadora Social y Técnica en Integración Social, nos ha ofrecido un estupendo y muy esperado taller de relajación. Todos los miembros de la lanzadera colaboraron trayendo sus proprias esterillas, para que este pudiese ser un acontecimiento práctico.

Lorena nos explicó la técnica terapéutica de Relajación Progresiva de Jacobson, que consiste en tensar y relajar progresivamente los músculos de las distintas partes del cuerpo en un orden específico, y fue nuestra guía a través del proceso cuando lo pusimos en práctica. La experiencia resultó muy positiva para hacer una pausa en nuestras preocupaciones y aliviar un poco la tensión que acumulamos constantemente.

Las diferentes técnicas de relajación que existen, y concretamente la Relajación Progresiva, comparten una serie de beneficios físicos, psicológicos y emocionales muy importantes para los que las practican con regularidad. Estos beneficios se dan a muchos niveles distintos, afectando al organismo en su totalidad, e incluyen, entre otros muchos:

●Liberación de estrés, tensión, contracturas musculares…

●Vasodilatación, disminución de la presión arterial y mejora de la circulación.

●Mejora la función respiratoria.

●Disminución de espasmos gástricos y mejora de los procesos digestivos.

●Aumento de la eficiencia energética y reducción del cansancio.

Los participantes de la lanzadera, muy relajados después de este ejercicio, estuvimos de acuerdo en completar la jornada con un ejercicio de visualización terapéutica. La suave voz de Lorena nos guió a través de un bosque pacífico, y al terminar el paseo imaginario todos estuvimos de acuerdo en lo eficaz y placentero de la técnica, ¡aunque algunos nos hayamos equivocado de bosque al inicio!

La opinión unánime de los participantes fue la de un éxito rotundo de este taller tan bien llevado a cabo por Lorena, y lo que más nos costó a todos fue, después de la experiencia, despertar y ponernos a trabajar de nuevo.