Taller entrevista de selección

La Entrevista y tú.

Esta mañana nos visitaba Marta Alcocer Pérez, uno de los técnicos de empleo de la oficina del INEM de Tarancón. El motivo no era otro que el de ayudarnos en la ardua tarea de preparar las tan temidas, como a veces desconcertantes, entrevistas laborales.

La intervención de Marta ha sido reveladora en muchas más cuestiones de las que se pueda esperar en un principio, si bien, aunque hay cosas que responden a la lógica más aplastante, pueden verse empañadas en cuanto a percepción por los lógicos nervios del momento.

A nadie, con un mediano juicio en su sitio, se le ocurriría llegar tarde a su entrevista, ser desagradable en las contestaciones al entrevistador o entrar en la sala de entrevistas sin pedir permiso o mediar palabra con la persona que nos recibe, predecesor al entrevistador, pero… ¿qué hay sobre llevar el Curriculum encima a pesar de haberlo enviado antes, omitir (que no ocultar) una mala experiencia en otra empresa o, resolver adecuadamente una cuestión aparentemente simple como es: ‘tiene hijos’?

Pues bien, estas son cuestiones tan importantes (o más) como las respuestas de la propia entrevista. No en vano Marta nos ha dejado bien claro que, el proceso de selección comienza desde el mismo momento en que recibimos la llamada para concertar la entrevista.

Tras casi hora y media de taller con la técnico, tiempo en el que también hemos visionado algunos vídeos ejemplo de ‘como si’ y ‘como no’, hemos sacado nuestras propias conclusiones sobre cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo.

A continuación te facilitamos algunas pautas y consejos pero, al final, tú eres quien debe decidir sobre cómo quieres manejar ciertas cuestiones pero, si quieres saber más, no lo dudes, busca la edición más cercana a tu lugar de residencia del programa Lanzaderas de Empleo y ¡apúntate!

CONSEJOS PARA PREPARAR UNA BUENA ENTREVISTA

1.- El lenguaje corporal es tan importante como el verbal, deben ir en consonancia y debes vigilar un poco el corporal, pero tampoco te obsesiones, al final se trata de que seas un poco tu mismo.

2.- Estudia bien la empresa a la que te quieres incorporar,  busca información sobre ella en internet, por ejemplo, o consultando a otros empleados que ya trabajen allí. A qué se dedican y piensa qué les puedes aportar.

3.- Demostrar que sabemos, queremos y podemos desempeñar el puesto de trabajado al que nos hemos presentado.

     4.- Trabaja tus competencias, hoy en día son muy importantes y valoradas por las empresas.

     5.- Ten claros tus mayores logros, llegado el caso el entrevistador te los puede preguntar.

6.- Conserva el equilibrio entre la prepotencia y el retraimiento, no hay que pasarse, pero tampoco quedarse corto.

7.- No dar pie a conversaciones que deriven en un terreno exclusivamente personal, por ejemplo temas familiares