Taller de risoterapia de la mano de Laura Suárez

Esta semana hemos contado con una nueva colaboración por parte de los integrantes de nuestro propio equipo de la Lanzadera 180°: Laura Suárez, trabajadora social y formadora, ha impartido hoy un taller de risoterapia para todos sus compañeros.

En el taller hemos podido aprender qué es la risa. Por definición, la risa es una respuesta emocional a un estímulo en forma de aspiraciones y exhalaciones, contracciones musculares y reacciones químicas que nos aporta un amplio abanico de beneficios tanto en lo personal como en lo laboral.

Entre los beneficios que la risa proporciona a nuestro cuerpo se encuentran el ejercicio físico (ya que utilizamos más de 400 músculos cada vez que nos reímos), la segregación de endorfinas (que tienen un efecto analgésico), rejuvenecimiento facial, oxigenación de la piel, mejora de la capacidad respiratoria, eliminación de toxinas, ayuda a bajar la hipertensión, etc.

Por otro lado, la risa también es la clave para tener una mente más sana y optimista, lo cual nos hace más abiertos de mente, más creativos, más asertivos, más sociables y más entusiastas. Además, en un contexto laboral donde se aplique la risoterapia, el ambiente es mucho mejor y los empleados van con más ganas a trabajar, por lo que hay menos ausencias y también menos bajas, ya que, como hemos visto, la risa ayuda a mejorar nuestra salud.

Es por esto que Laura nos presentó un dato curioso: un niño se ríe una media de 400 veces al día, mientras que una persona adulta se ríe únicamente entre 15 y 100 veces al día de media. Y no solo eso, sino que también nos dijo que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación. Por ello, nos recomendó que nos esforzáramos por sacar al niño que todos llevamos dentro más a menudo para reírnos más y vivir mejor, lo cual no tardamos en poner en práctica gracias a las dinámicas grupales que nos invitó a realizar y durante las que no paramos de reír ni un instante. Bailes, muecas, improvisaciones... ¡fue un no parar!

¡Muchas gracias, Laura, por recordarnos lo importante y lo gratificante que es reírse un buen rato todos los días!

Taller Risoterapia