Taller de Relajación y Control de las emociones

Ayer día 20 de Octubre tuvimos la visita de una gran profesional especializada en psicología y coaching, además de ser una antigua compañera de lanzadera llamada Esther Rodriguez Paez

 

Desde el principio Esther intentó darnos unas nociones básicas sobre emociones, la diferencia entre las positivas y las negativas, las distintas fáses y técnicas a realizar en un proceso completo de autocontrol y los fundamentos básicos: SOLO TÚ TIENES EL CONTROL DE TUS PROPIAS EMOCIONES.

Pero, ¿cómo sabemos que necesitamos mejorar?, ¿estoy realizando el autocontrol de manera correcta?, ¿puede funcionar en mí las técnicas de otra persona?... no es fácil responder, puesto que somos nosotros los que conocemos mejor cómo funcionamos, por ello realizamos un pequeño test que nos puso en antecedentes de nuestra situación. Tras una pequeña instrospección estuvimos preparados para entender y gestionar cada una de las fases que pondría, sino punto y final, un respiro a nuestra negatividad:

 

1. Detección del pensamiento: usado para antes, durante y después de la situación de estrés. Consiste en ser conscientes de lo que sentimos,detenernos un par de minutos y reflexionar separando las emociones negativas para, en una fase última podamos reformular los mismos a otros más asertivos, Esta técnica en psicología es llamada "reformulación positiva".

No te preocupes si no sale a la primera, pero no dejes de intentarlo siempre que puedas, la mente, al igual que el cuerpo, es un músculo. ¡Ejercita tu cerebro!

 

2. Autocontrol: son las acciones que podemos llevar a cabo para contraatacar a los temidos pensamientos tóxicos. Cada persona es un mundo y cada uno ha de elegir aquellos que les sean más eficaces, aquí teneis una pequeña lista:

 -  Reafirmar tus puntos fuertes y virtudes.

 -  Distrae tu atención hacia un asunto en concreto.

 -  Pìensa solo en el futuro más inmediato.

 -  Date permiso para preocuparte más tarde por los problemas (situación de estres en cadena).

 -  Escribe un diario de emociones.

 -  Date un respiro de vez en cuando.

 -  Encuentra la raíz de tus problemas y el motivo de tus emociones.

 -  Piensa en lo peor que puede pasarte (puede que lo que pase en realidad al final no sea tan negativo).

 

3. Ensayo mental: Esta técnica está pensada para ser empleada antes de afrontar situaciones en las que no nos sentimos seguros. ¿Quién no ha imaginado alguna vez que ganaba algún tipo de concurso, o simplemente era el mejor de su promoción en alguna materia?, pues nada más lejos de la realidad envereños, este ejercicio consiste en imaginarnos que estamos en la situación de desamparo y que se está haciendo bien, seguro y relajado. Repetir varias veces la escena hará que arraiguemos este pensamiento positivo en lugar del negativo en nuestro cerebro reduciendo nuestra ansiedad.

 

4. Relajación: es la fase final y la que dará equilibrio al malestar sentido. Puede practicarse antes, durante y después de la situación de tensión. Normalmente requiere entrenamiento para tener un 100% de efectividad pero podemos ayudar igualmente a nuestro cuerpo y nuestra mente visualizar todo el proceso y se recomienda realizarlo en silencio o bien con música suave, en un lugar cómodo y respirando profundamente usando sólo el diafragma (respiración abdominal).

 

En la Lanzadera de Empleo Enveros Jerez tuvimos el placer de practicar dos de las fases propuestas: la detección del pensamiento y la relajación. Para la primera fase realizamos una bonita dinámica de grupo donde cada miembro se abría y exponía sus puntos débiles. Entre todos, con comprensión, logramos que se expresaran, que se desahogaran y que reformularan sin miedo y en positivo todos esos sentimientos que les atormentaban de una u otra forma.

 

 

 

Por último en el taller realizamos una dinámica de relajación muscular de la que tomamos muy buena nota para practicarla cada día de ahora en adelante. Personalmente os la recomiendo, ¡nosotros casi caímos dormidos!

 

 

 

Ante todo te agradecemos Esther Rodriguez tu tiempo y tu paso por la lanzadera de empleo Enveros. Nos alegra siempre poder conocer a gente tan maravillosa y con tanta paz interior como tu aportas.

 

Recordad Envereños que si quereis poneros en contacto con esta gran profesional para utilizar sus espléndidos servicios, solo tenéis que mandar un email a psicologaesther@gmail.com.

Al resto de Envereños os deseamos feliz semana y ¡hasta la próxima!