Taller de Inteligencia Emocional

 

 

Este taller tuvo lugar el 13 de marzo de 2017 en la Lanzadera de Fuenlabrada situada en la Avenida de las Provincias 33 en el centro CIFE. En esta ocasión nos impartió el taller nuestra coordinadora María Senra. En él hemos tomado el primer contacto con la inteligencia Emocional a través de teoria y  con dinamicas tanto interpersonales como intrapersonales. 

 

 

Algunas dinámicas desarrolladas a lo largo del taller,  nos han permitido tomar conciencia, tanto de nosotros mismos y nuestras emociones como de nuestras conductas con entorno.

 

  • Dinámica de unir los 9 puntos: este juego consiste en unir los 9 puntos sin levantar el lápiz de la hoja utilizando para ello tan solo cuatro líneas rectas.
    • Objetivo: Patrones Mentales
    • Explicación: cuando se nos presenta un problema como este, no salimos de lo establecido, sino que solemos recurrir a los conocimientos y recursos conocidos, con los que nos desenvolvemos diariamente. Si no salimos de lo establecido y ampliamos horizontes no vemos otras posibilidades, viviéndonos incapaces de ver la solución, bloqueándonos y dando vueltas alrededor de lo mismo.

 

 

  • El juego de las 24 cerillas: para resolver este juego de lógica debemos conseguir 2 cuadrados quitando únicamente 8 de las 24 cerillas que se nos proporcionan.
    • Objetivo: Desarrollar nuestra habilidad e ingenio
    • Explicación: para resolver este juego debemos sobre todo observar sin analizar y actuar. Todo esto condicionado por un matiz “un niño lo resuelve en 8 segundos”. 

 

 

  • Juego del Rojo y Negro: es un juego de equipo donde todos participan. El grupo consiste en dos equipos, cada equipo elige a un capitán como portavoz y el que logre la mayor cantidad de puntos gana. El juego consta de 10 rondas, en cada ronda su grupo debe elegir, según las indicaciones del director del juego, el color “Rojo” o” Negro”, en cada elección se ganan o pierden puntos. Los puntos dependen de la elección de cada equipo que debe escoger entre rojo o negro en cada una de las rondas. Si ambos eligen negro, ambos pierden 1 punto; si uno elige negro y otro rojo, el negro gana 1 punto y el rojo pierde 3; si lo dos eligen rojo ambos ganan 1 punto
    • Objetivo: La importancia del trabajo en equipo y el Win-Win (Ganamos todos/as)
    • Explicación: Sólo mediante una buena coordinación entre los dos grupos se podría obtener un beneficio común. Debido a que el objetivo es ganar, domina la competición entre grupos, cuando por el contrario, la cooperación de los grupos les haría ganar a ambos.

 

 

  • Dinámica individual sobre las emociones y su circuito (toma de conciencia): los gestos con los que expresamos cada una de las emociones primarias; ira, alegría, tristeza, asco, sorpresa, miedo, y como reaccionamos ante ello constituyen la toma de conciencia y el poder poner nombre a lo que sentimos y asi poder decidir que hacer. 
  • Objetivo: Aprender a observarnos, saber cómo actúa nuestro cuerpo  y nosotros mismos ante las emociones y autoconocernos.
  • Explicación: Se trata de pensar en determinados momentos en los que hayamos tenido las 6 emociones y representarlas de una manera creativa en una cartulina.

 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de las expresiones que puede adoptar el rostro respecto a las emociones que propone este juego:

  • Alegría: contracción del músculo cigomático (del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen "patas de gallo".
  • Tristeza: caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.
  • Enfado (ira): mirada fija, ojos feroces, cejas juntas hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.
  • Sorpresa: es la emoción más breve. Los párpados suben, pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.
  • Asco: ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.
  • Miedo: sucede a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan y los labios se alargan hacia atrás