Taller de Habilidades Sociales

Ayer, tras un breve parón por festividad, comenzamos la semana con la visita de Anabel Crespo, (Coordinadora y Coach de Lanzadera de Almendralejo), que nos dio a conocer un taller de Habilidades Sociales, en el que hizo mucho hincapié en la asertividad.

 

 

Se considera la asertividad como una sola parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Comenzamos la sesión del taller con una pequeña dinámica que consistía en realizar un role playing entre los miembros del equipo, en el que unos actuarían de forma que se expusieron los diferentes estilos de conducta asertiva que existen y el cómo afrontarlos de la mejor manera posible, y otros, cogerían apuntes valorando las posturas de los mismos y realizando un listado con las posibles críticas constructivas a mejorar. Todo ello, se recogería en una plantilla con comportamientos a evaluar que previamente Anabel nos facilitó.

 

 

 

 

¿Qué entendemos por asertividad?:

  • Capacidad de defender tus necesidades de forma educada y agradable, con buena conducta.

  • Ponernos en la piel del otro y llegar a un acuerdo.

  • Que NO hay una única verdad, todas las opiniones son válidas.

 

¿De quién y de qué depende?:

  • De las personas.

  • Y de las diferentes situaciones y contextos sociales en los que nos movemos en nuestro día a día.

 

¿Qué nos impide ser asertivos?:

  • La necesidad de agradar a los demás.

  • Falta de información, creyendo que no tenemos derecho a nuestras creencias, derechos u opiniones.

 

Nadie es asertivo completamente, es situacional, depende de la situación y cómo nos encontremos en ese momento. Por ello se clasifican en tres tipos de conducta:

  1. Pasiva (perder-ganar), la persona se deja llevar por la situación lo que conlleva a actuar de manera sumisa, es decir, solo intenta agradar a los demás sin expresar ni defender sus derechos, aunque a veces esta conducta también incite a otra persona a dar la cara por ella.

  2. Asertiva (ganar-ganar), este tipo de conducta lo realiza una persona que es capaz de expresar y defender sus derechos sin agredir los de los demás.

  3. Agresiva (ganar-perder), la persona con este tipo de conducta actúa por impulso y en ocasiones, conducida por otra persona y que puede llevarla al aislamiento por parte de los demás si excede en su conducta.

 

Una persona asertiva no nace siéndolo, sino que por el contrario se hace con el tiempo. La asertividad es una habilidad social que se trabaja, es por ello, que en ocasiones decimos que la falta de información nos lleva a actuar de manera inadecuada en situaciones complicadas como por ejemplo la siguiente:

 

  1. “Cuando no te apetece salir y la presión de grupo hace que finalmente cedas”, porque no entendemos que:
  2. La persona que dice que NO, no sabe que tiene derecho a hacerlo y no justificarse. (Si no respetamos nuestros derechos nos anulamos como personas)
  3. El grupo NO entiende que existan tales derechos. (Creencias)

 

 

 

 

Y finalizamos el taller compartiendo algunas técnicas para dar un feedback de manera constructiva. Entre ellos la conocida como Técnica del sandwich:

 

  1. ++ Cuando le decimos a la persona algo sincero que la haga sentir bien.

  2. - - Decir a la persona lo que tiene que mejorar con críticas constructivas.

  3. ++ Dar las gracias por habernos escuchado y nunca usaremos el “pero” ya que contrarrestaría todo lo anteriormente dicho. En este caso, usamos el “y”.

 

Fue una mañana muy provechosa en la que además, pudimos compartir experiencias con compañeros de la Lanzadera de Almendralejo. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!