TALLER DE GESTIÓN DEL TIEMPO

Hoy nos ha visitado Fernanda Jaramillo y nos ha impartido un taller de “Gestión del tiempo” de cómo organizarse bien y optimizarlo.

El tiempo es uno de los recursos limitados que tenemos y puede ser nuestro mayor aliado o nuestro mayor enemigo. Todo depende de la gestión que hagamos.

Existen algunos “mitos “sobre la gestión del tiempo:

  • Manejar bien el tiempo NO es trabajar deprisa.
  • La mayoría de las personas NO pueden resolver bien sus problemas de tiempo trabajando más horas.
  • Hacer varias cosas a la vez NO es un uso eficaz del tiempo. Resulta más eficaz concentrar tiempo y esfuerzo en una cosa, terminarla y abordar otra con igual concentración.
  • Delegando NO se libera un montón de tiempo a corto plazo, ni permite aliviar responsabilidades.
  • Hacer las cosas uno mismo NO permite ahorrar tiempo.

¿Por qué debemos organizar el tiempo?

  • Nos  permite optimizar el tiempo permitiéndonos hacer previsiones.
  • Reduce el  estrés.
  • Mejora la eficacia.
  • Incrementa la productividad y desarrollo personal (trabajo + ocio).
  • ES INSUSTITUIBLE.

A la hora de gestionar el tiempo entran en juego dos palabras muy relacionadas entre sí:

IMPORTANTE Y URGENTE

También es muy importante PLANIFICAR:

1.Pensar en algo que debemos lograr.

2.Prever una serie de acciones y organizar los pasos para lograr un fin.

3.Identificar los recursos necesarios para realizar las acciones.

4.Prever como evaluar procesos y resultados.

Y tenemos que dar solución a las interrupciones “Ladrones del tiempo”

  • Visitas que nos roban tiempo.
  • Llamadas.
  • Tareas urgentes.
  • Informes y papeleos.
  • Reuniones.

En conclusión para la gestión adecuada del tiempo debes marcarte unos objetivos, de los cuales deben salir tareas cada día para que en una fecha determinada lograr el objetivo final.