Hoy nos ha visitado Fernanda Jaramillo y nos ha impartido un taller de “Gestión del tiempo” de cómo organizarse bien y optimizarlo.
El tiempo es uno de los recursos limitados que tenemos y puede ser nuestro mayor aliado o nuestro mayor enemigo. Todo depende de la gestión que hagamos.
Existen algunos “mitos “sobre la gestión del tiempo:
- Manejar bien el tiempo NO es trabajar deprisa.
- La mayoría de las personas NO pueden resolver bien sus problemas de tiempo trabajando más horas.
- Hacer varias cosas a la vez NO es un uso eficaz del tiempo. Resulta más eficaz concentrar tiempo y esfuerzo en una cosa, terminarla y abordar otra con igual concentración.
- Delegando NO se libera un montón de tiempo a corto plazo, ni permite aliviar responsabilidades.
- Hacer las cosas uno mismo NO permite ahorrar tiempo.
¿Por qué debemos organizar el tiempo?
- Nos permite optimizar el tiempo permitiéndonos hacer previsiones.
- Reduce el estrés.
- Mejora la eficacia.
- Incrementa la productividad y desarrollo personal (trabajo + ocio).
- ES INSUSTITUIBLE.
A la hora de gestionar el tiempo entran en juego dos palabras muy relacionadas entre sí:
IMPORTANTE Y URGENTE
También es muy importante PLANIFICAR:
1.Pensar en algo que debemos lograr.
2.Prever una serie de acciones y organizar los pasos para lograr un fin.
3.Identificar los recursos necesarios para realizar las acciones.
4.Prever como evaluar procesos y resultados.
Y tenemos que dar solución a las interrupciones “Ladrones del tiempo”
- Visitas que nos roban tiempo.
- Llamadas.
- Tareas urgentes.
- Informes y papeleos.
- Reuniones.
En conclusión para la gestión adecuada del tiempo debes marcarte unos objetivos, de los cuales deben salir tareas cada día para que en una fecha determinada lograr el objetivo final.