Taller de emprendimiento

El pasado jueves día 4 nos visitó Rosa Rebato Asesora Laboral-Empresarial del Centro de la Mujer.

En  un taller muy productivo e interesante,  nos facilitó una información bastante clara, objetiva y completa  sobre autoempleo, emprendimiento, procedimiento y ayudas que podemos solicitar.

Antes de comenzar cualquier proyecto, planificar una idea  de negocio, desarrollarla, hacer un estudio de mercado y de viabilidad además de un análisis DAFO es la base del éxito. Rosa nos habló de la importancia de pedir asesoramiento y seguimiento técnico en los lugares facilitados para tal fin, como el Centro de Empresas, Oficina de Empleo o el Centro de la Mujer. Además de conducirnos sobre la viabilidad de nuestro proyecto, nos asesorarán sobre las diferentes ayudas, a  las cuales no sería posible acceder sin ese seguimiento previo, de al menos un año, anterior a la solicitud.

Aparte de estos sitios físicos nos habló de una página web gratuita llamada IPYME en la que podremos realizar un autodiagnóstico bastante fiable de nuestro proyecto, antes de llevarlo a la práctica.

Sobre las ayudas,  nos destacó dos vías, las de la Junta: mediante la capitalización del paro, una subvención máxima de 3000 Euros en gastos justificados anteriores a la apertura e incluso una tarifa plana en pagos a la seguridad social con varias opciones, y otras ayudas municipales como espacios habilitados a un bajo coste en el Centro de Empresas.

Una vez definido el proyecto, nos explicó los diversos puntos a seguir para dar de alta el inicio de la actividad, Hacienda, pagos I.R.P.F, IVA y sus diferentes posibilidades, etc.

Emprender no es tarea fácil, y así nos lo transmitió Rosa con toda sinceridad algo que desde Lanzadera le agradecemos, además de dedicarnos su tiempo.

Redacción: Pilar Correas