Taller de Asertividad por Héctor Bernardo García Antón

Nuestro compañero en la lanzadera de empleo de Alicante Héctor Bernardo nos dió el pasado día Martes 01 de Septiembre una charla sobre el significado de ser asertivo. Con una exposición en Power Point nos ofreció una extensa e interesante manera de detectar como saber si eres una persona asertiva o poco asertiva.

Pero ¿Qué es ser asertivo? La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y defender nuestra opinión, gustos e intereses de manera libre y clara, sin agredir a los otros y sin permitir que los otros nos agredan.

Una conducta asertiva nos permite ,hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda y discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir no.

Nuestro compañero Héctor nos puso varias definiciones que en el pasado varios ilustres dieron sobre la palabra asertiva: Andrew Salter(1949) Definió la asertividad como un rasgo de la personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que con la tacañería y la extroversión.

Sin embargo años después, Wolpe(1958) y Lazarus(1966) la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.

Por lo tanto varias conclusiones a las que llevan las palabras de nuestro compañero podemos deducir que, por lo tanto, la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el numero de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimento u hostilidad.

Es derecho y obligación de cada uno protegerse de las situaciones que nos parezcan injustas o desmedidas; ya que cada uno conoce mejor que nadie lo que necesita o le molesta.

También explicó cuales son los principales derechos asertivos que todos poseemos:

Derecho a ser tratado con respeto y dignidad
Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones
Derecho a ser escuchado y tomado en serio
Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones
Derecho a decir “no” sin sentir culpa
Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también el interlocutor tiene derecho a decir “no”
Derecho a cambiar

Derecho a cometer errores

Derecho a pedir información y ser informado

Derecho a obtener aquello por lo que paguéEl derecho a decidir no ser asertivo
Derecho a ser independiente
Derecho a decidir que hacer von mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc mientras no se violen los derechos de las otras personas
Derecho a tener éxito.
Derecho de gozar y disfrutar
Derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo
Derecho a superarme. Aún superando a los demás.

"Tras varios ejemplos prácticos de una conversación entre dos partes (una asertiva y la otra no) descubrimos que no siempre podemos estar en lo cierto a la hora de saber quien es o no asertivo"

"El principio de asertividad, las principales causas y otros muchos efectos que ocasionan en nosotros mismos todavía generan desorientación"

Taller de asertividad - Héctor Bernardo