Talento Senior con mucha fuerza

El día 14 de diciembre de 2018 algunos de los participantes de la Lanzadera de Empleo Gijón, asistimos a este evento en el hotel Begoña Park, motivados por supuesto por esta gran propuesta sobre el talento SENIOR. Del diario El Comercio  estuvo Cristina Tuero entrevistando a los siguientes ponentes:

                Carlos Noriega, Director de la Agencia de Intermediación Senior en el Ayuntamiento de Gijón.

                Mayte Villastrigo de la Empresa ASINCAR

                Guillermo Suárez de IKEA

                Ana Bretón de ADDECO

                Lorena García ADDECO ASTURIAS

El tema a tratar fue la inserción de los profesionales senior al mercado laboral, actualmente una gran mayoria   están por encima de lo 50 años, ante la incertidumbre y falta de empleo se trata de incentivar a este colectivo a la “no marcha” de nuestro país. Con su talento  conjuntamente con retroalimentación o “Feed Back” de lo junior colaboren  para lograr mayores objetivos en cada una de las empresas. El problema según la agencia de colocación ADDECO es que estamos estigmatizados y se piensa que un senior no puede aportar más que una pronta jubilación, sin pensar, que actualmente la tasa de mortalidad va “In Crescendo” y cada vez tenemos que trabajar mas años para llegar a ésta. Tambien se habló que es una pena que el 45% de los curriculums se descartan de inmediato al conocer la edad del candidato, de hecho, cada vez se está apostando más por el “CURRICULUM CIEGO”.

Por nuestra parte, es decir, los senior también ponemos algunas objeciones en las entrevistas de trabajo ya que al considerar nuestra experiencia profesional y cargas familiares exigimos un salario mayor, horario conciliador y seguridad en el futuro. Carlos Noriega comentó  que es importante darnos visibilidad que es lo que conjuntamente con la FADE se trabajará. En la opinión de Mayte Villastrigo es importante reciclarnos y aprender sobre las nuevas tecnologías, trabajar las redes sociales para darnos visibilidad ya que, con todos estos avances es como si el profesional senior empezara de cero sin estos conocimientos. Guillermo Suárez comentó  que en IKEA tienen propuestas en cuanto a Programas de enseñanza a personas de nueva integración, tratando de entender algunas barreras de los senior como el sobre-esfuerzo que conlleva  bajas laborales y lo consideran un “handycap”, para esto según comentó, contaran con equipos profesionales para evitar las lesiones o en su defecto tener un equipo de profesionales en medicina que colabore para evitarlas. Tienen pensado incentivarnos con un justo plan de pensiones y el programa TAC.

#Focalizate