Sesión de Comunicación no Violenta

 

Lunes, 30 de julio. SEDESA, Écija. (Sevilla).

 

Sesión de Comunicación no Violenta

 

Comenzamos la semana con un Taller de Comunicación no Violenta (CNV), es una técnica desarrollada por Marshall Rosenberg para conseguir que las personas se comuniquen entre sí y con uno mismo, de forma empática y eficiente.

Se desarrolla de la siguiente forma:

-Observar

-Identificar emociones

-Expresar sentimientos

-Reconocimiento de las necesidades

-Expresión de las peticiones

El primer paso es no caer en la evaluaciones o juzgar según nuestro propio medidor de lo que es correcto o no. Este método defiende que el bien y el mal es subjetivo, por tanto debemos intentar empezar a hablar a partir de hechos observables. Un ejemplo sería “pegó un golpe en la mesa” en vez de decir “se enfadó conmigo sin motivo” la razón por la que realizó esa acción podría deberse a otras circunstancias.

Para identificar emociones necesitamos un gran conocimiento sobre éstas y sobre nosotros mismos, debemos tener cuidado ya que existen una serie de falsas emociones como abandonad@, ignorad@, rechazad@ etc. Son falsas porque las proyectamos hacia los demás y no nos hacemos responsables de ellas.

Una vez tenemos claras nuestras emociones hablamos desde el “yo me siento” para comunicarnos y así podemos expresar nuestras emociones sin que el receptor se sienta interpelado o amenazado.

El siguiente paso sería explicar claramente cuál es tu necesidad o por qué te sientes de esa manera y por último realizar la petición, recordando siempre la objetividad de este método y por supuesto la posibilidad de saber encajar un “no” como respuesta sin tomarlo como un ataque personal.