"Ser empleables en un momento de nuestra vida profesional no nos asegura serlo siempre"

Hoy en nuestro blog, entrevistamos  a Victoria Redondo. Ella misma se presenta:

"Soy optimista y curiosa, siempre buscando el aprendizaje, me apasiona este momento digital y tecnológico que estamos viviendo.  Diríamos que mi carrera profesional es líquida, con reinvenciones, para llegar a lo que realmente me gusta, colaborar con las personas en mejorar su vida profesional (también personal por el impacto).

Esa orientación me llevó a Recursos Humanos y Comunicación. El Marketing y las Redes Sociales forman parte de mí día a día profesional y también como Mentora voluntaria de una emprendedora. Además, hace cuatro años, quería hacer algo más y así nace “Empleabilidad en el blog de Victoria Redondo”, un blog personal que ofrece contenido y aspectos de impacto con el objetivo de que los profesionales puedan explotarlos y liderar su empleabilidad manteniéndola en modo “on”.

Estamos viviendo un cambio, una revolución, y como formadora ayudo a los profesionales a orientarse y mejorar su empleabilidad: Empleabilidad en modo on, Curriculum social, Estrategia de carrera, Competencias digitales, Búsqueda de empleo en Redes Sociales, LinkedIn, entre otros contenidos asociados a empleabilidad".

 

1. Se habla mucho del concepto de “empleabilidad”. ¿Nos puedes explicar qué es y cómo mantenernos “empleables” en un entorno laboral incierto y cambiante?
 
La empleabilidad es nuestra capacidad de mantener o conseguir un trabajo y también la de reorientarnos profesionalmente, por eso es tremendamente importante, dependemos de ella para mantenernos activos.
La empleabilidad caduca, ser empleables en un momento de nuestra vida profesional no nos asegura serlo siempre, por eso hay que trabajarla de forma permanente. 
Es imprescindible conocernos a nosotros mismos, trabajar competencias como la confianza o la perseverancia y saber ponernos en valor.
 
Nuestro rol profesional está cambiando, el entorno VUCA o VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y la transformación digital hacen necesario que nuestro talento se adapte a la tecnología y se oriente a creatividad, emoción y pasión. 
Estoy convencida de que la transformación que vivimos nos traerá grandes oportunidades, pero para ser empleables debemos ser capaces de:
 
1. no dejar de aprender nunca
2. activar nuestra curiosidad
3. adaptarnos a estos nuevos entornos
4. ser líderes de nuestro desarrollo
 
 
2. ¿Qué es “Gig Economy” y de qué manera define la situación laboral?
 
Podemos traducir Gig Economy como economía bajo demanda, es decir, la empresa requiere al profesional cuando le necesita. La Gig Economy es una tendencia que ha tomado fuerza al ser usada por compañías muy conocidas, como Uber o Airbnb y también porque se han creado plataformas como CornerJob, Wayook o Eslife que ponen en contacto a profesionales freelancer con empresas que les requieren para proyectos temporales.
 
Al requerirse al profesional bajo demanda, se establece una relación temporal, entre la empresa y el profesional, por lo que este debe ser autónomo. Se establecen nuevas relaciones, el profesional es generador de su propio trabajo, en unos entornos cada vez más dinámicos, deslocalizados y virtualizados. 
 
Ya no se requiere que el profesional esté en las oficinas ni que esté en la misma ciudad o país, esto cambia la forma de entender el “empleo” y la vinculación con el empleador. Valorando más la relación profesional, proyecto al que aportar nuestro talento, y menos la relación laboral.
 
 
3. ¿Qué se entiende por curriculum social y cómo debemos cuidarlo?
 
El curriculum social es nuestra huella digital. Es la información que podemos encontrar en internet, abierta y disponible, para todo el mundo que puede sumar o restar oportunidad profesional.
 
La mejor forma de cuidarlo es:
conocer qué dice Google de nosotros al meter nuestro nombre en el buscador
ser coherentes con el contenido que publicamos en nuestros perfiles de las redes sociales, LinkedIn, Twitter, Facebook,…
 
Ambas pautas pueden ayudarnos mucho por eso es importante:
Conocernos, así podremos contar quienes somos: qué buscamos, qué sabemos hacer, qué podemos aportar 
Establecer una estrategia que nos ayude a vendernos como profesionales y dirigirnos a quién le puede interesar nuestro talento
Compartir contenido asociado a nuestro perfil profesional o a nuestros intereses
 
 
4. Desde tu experiencia ¿qué recomendaciones nos puedes dar a tod@s los que en estos momentos estamos buscando un empleo?
 
La búsqueda de empleo es una actividad, un trabajo, en sí misma y no es sencilla llevarla a cabo solos. Cuando se nos estropea el coche lo llevamos al taller, que es donde está el técnico, el profesional con experiencia. Con la búsqueda de empleo pasa igual, hay que recurrir a profesionales como vosotros, que ayudáis a orientar la búsqueda.
 
Y por supuesto, antes de iniciarla, recomendaría un primer paso: conocernos: qué buscamos, qué sabemos hacer, qué podemos aportar y a quién le interesa, a qué sector le es útil.
Tener trabajado este primer paso, es muy importante, nos va a llevar tiempo, no es sencillo, pero es fundamental porque nos va a ayudar a llegar donde nos propongamos, nos dará un mapa de ruta, seguridad en nosotros por el reconocimiento de nuestros logros y confianza para saber qué dirección profesional tomar.