Seguimos haciendo camino con una visita ineludible: Leroy Merlin

Se puede decir, porque cronológicamente es así, que estamos cubriendo las últimas etapas de nuestra andadura en esta Lanzadera, pero no se nos puede negar la capacidad de persistencia en nuestros propósitos. Hemos hablado ya de las visitas que hemos ido realizando a aquellas empresas que hemos identificado como útiles a nuestro propósito, por los perfiles laborales de miembros del equipo que veían en ellas una oportunidad de crecimiento profesional, y entre las que, desde el principio, teníamos identificadas como estratégicas, siempre salía el nombre de Leroy Merlin, compañía especializada en el acondicionamiento y la decoración del hogar. La intensa actividad de su día a día, unida a eventos importantes de su organización en fechas recientes, no habían permitido que el acercamiento para conocernos se hubiera podido realizar anteriormente, pero nunca es tarde para contactos de alto valor como este.

Nos recibió la responsable de RR.HH., Silvia Arias, y posteriormente hizo un hueco en su día a día para estar con nosotros también Andrés Neira, director de la tienda de Salamanca. A ambos agradecemos su cordialidad y cercanía, y también su disponibilidad para responder en todo momento a cualquier duda que pudiéramos tener.

Como al inicio de todo acercamiento, Silvia propuso hacer una presentación individual de cada uno de los participantes, no tanto para conocer detalles de la trayectoria profesional, que para eso ya está el currículum, sino más bien una presentación personal. Y es que, como íbamos viendo por distintos lugares de las instalaciones, desde los propios peldaños de las escaleras hasta en carteles bien visibles en sus zonas destinadas a los empleados, en Leroy Merlin conceden una importancia central a las personas como motor de la organización.

Vimos un vídeo, muy enfocado a transmitir la idea de cómo ven ellos su manera de trabajar, y en él quedaban plasmados los valores que les identifican. Nosotros nos mirábamos con una sonrisa de complicidad, y luego explicábamos a Silvia el motivo: muchos de esos valores son los mismos que como miembros de la Lanzadera establecimos al inicio de nuestro viaje, y el diálogo posterior tuvo mucho que ver con esa visión. Hablar de la importancia del trabajo en equipo puede parecer una obviedad a estas alturas, pero siempre es interesante contrastar cómo lo hacemos nosotros con la manera de llevarla a la práctica que tiene una gran empresa como Leroy Merlin.

Comprobamos también la importancia que dan a la iniciativa, lo cual aporta autonomía al trabajador y estimula su implicación. Todo ello genera compromiso y confianza, que son dos de los valores que aparecen como un mantra por todas partes, junto con el resto: cercanía, humildad, honestidad, respeto y generosidad. Esto luego ha de trasladarse con la vocación de servicio al cliente, pero no deja de ser una visión inteligente implicar de esa manera a tu equipo humano, que remará así con más fuerza y en la misma dirección.

Nos pareció también muy interesante, y también útil, que cada trabajador sigue un proceso de formación personalizado, partiendo de sus habilidades, formación y experiencia, para profundizar luego en las áreas de mejora, técnicas, de producto, o del tipo que sean. Es una visión integral, muy en la línea del trabajo de crecimiento personal que hemos ido llevando a cabo en la Lanzadera, y por el que tanto Silvia como Andrés mostraron un interés muy marcado.

Hubo tiempo para profundizar en perfiles demandados, modos de acceso, habilidades requeridas, y también para un diálogo distendido y amable, que muchas veces permite formar una imagen más certera que otros estilos más encorsetados. Para nosotros ha sido un acercamiento muy enriquecedor, que queremos agradecerles por lo que implica de conocimiento desde dentro de una gran empresa y por la posibilidad de que alguno de los miembros del equipo pueda encontrar en Leroy Merlin una oportunidad de crecimiento profesional. Con el buen sabor que nos deja la visita de hoy, quedamos pendientes de lo que el futuro nos pueda deparar.