Seguimiento de ofertas de empleo

Buscar trabajo, es una tarea compleja que necesita estructura, objetivos, regularidad, constancia y ganas, muchas ganas! 



Hace poco os contábamos cuales son las vías principales para buscar trabajo teniendo en cuenta que dependiendo del tipo de trabajo que busquemos y donde lo hagamos deberemos priorizar unas u otras vías.



Una vez hayamos elegido las vías principales que usaremos debemos comenzar a buscar ofertas en las que podamos encajar y hacerles llegar nuestro curriculum de todas las formas que podamos, pero… ¿y ahora? ¿qué debemos hacer? Si no recibimos respuesta de ningún tipo… ¿olvidamos esas ofertas? ¿hay algún paso más que podamos dar?



Para muchas personas el hecho de hacerles llegar nuestro interés por la oferta publicada o por trabajar en la empresa en el caso de la autocandidatura, sería ya el último paso a realizar,ya  que el resto... es cosa de la empresa y no podemos hacer nada por llamar su atención. Pero hay muchas más acciones que podemos realizar para mostrar nuestro interés, ganas y motivación.



Estos días estamos aprendiendo que es necesario hacer un seguimiento de esas ofertas a las que nos hemos inscrito, pero...¿Cómo lo hacemos?



Una opción es, ir apuntando todas las ofertas en una libreta, la fecha en la que nos apuntamos, nombre de la empresa, puesto… y siempre que nos sea posible, hacer un contacto telefónico con la empresa unos días después de habernos apuntado (o unos días más tarde de la fecha de fin de recepción de candidaturas en caso de que en la oferta aparezca esta fecha) en donde, de forma educada, pidamos hablar con la persona responsable del proceso de selección, nos presentemos ante ella y le preguntemos por esa oferta. Si ya está cubierta, es apropiado preguntarle si puede decirnos que es lo que ha valorado del candidato que ha elegido sobre nosotros para así (y tras hacer este seguimiento en varias ofertas parecidas) ver que se repite que no tengamos y poder mejorarlo a través de un plan de mejora personalizado



Otra opción en caso de no poder hacer un contacto telefónico y así poder obtener esta información es hacer la consulta a través del correo electrónico a través del cual nos hemos inscrito o en caso de haberlo entregado en mano, es aconsejable volver a visitarles con regularidad para mostrar nuestro interés ante la oferta y empresa.



"Si quieres triunfar en la vida, haz de la perseverancia tu amigo del alma, de la experiencia tu sabio consejero, de la advertencia tu hermano mayor y de la esperanza tu genio guardián" Joseph Addison