¿Qué es el liderazgo?

 

Muy interesante el taller que María José González Santos nos ha impartido sobre liderazgo y los distintos estilos que un líder maneja y aplica en la gestión de personas, dependiendo de tres factores que pueden variar en el tiempo:

                                                Las personas involucradas.

                                                La tarea que se han de ejecutar.

                                                La situación concreta en la que se encuentran los equipos de trabajo.

 

El primer paso del taller ha sido identificar entre todos los integrantes de la Lanzadera Madrid Retiro cuáles son los comportamientos de un líder.

¡¡Hemos identificado más de veinte!!... entre otros, la escucha activa, la motivación, ser capaz de empoderar, inspirar, repartir tareas en función de la potencialidad de cada uno, dirigirte hacia el objetivo, hacerte crecer…Todos hemos coincidido en que no todo jefe es líder y que lo ideal es que ambas figuras coincidan.

 

 

 

Parece difícil ser líder, ¿verdad? Afortunadamente, no hemos de cumplir todos los comportamientos de liderazgo de manera simultánea ni en todo momento, sino que se deben aplicar de manera inteligente según los tres factores mencionados al principio. 

La mejor forma de entenderlo ha sido analizando algunas escenas de la película “Hossiers: más que ídolos” que trata de cómo un entrenador de alta competición de baloncesto acaba en un pueblo del interior de Estados Unidos y que consigue con sus dotes de liderazgo gestionar al equipo que le ha tocado. ¿Cómo hacer de un grupo un equipo?

El buen líder se mueve entre los comportamientos de Control, Supervisión, Asesoramiento y Delegación, en función del estado de madurez de las personas y/o equipos y de la situación a la que se enfrentan.

 

 

 

Y de esta manera tan amena, hemos aprendido la teoría de liderazgo situacional de Ken Blanchard y Paul Hersey. Un modelo de gestión que, en función del momento y la situación, aplica a cada persona o grupo de personas un estilo de liderazgo ajustado a sus necesidades.

Seguro que en los proyectos en los que estamos trabajando para dar a conocer nuestro talento en las empresas nos serán de gran utilidad.

.