Puente de Vallecas presenta su primer evento dedicado al Talento Senior

 

Por Silvia Martínez (participante de la Lanzadera de Puente de Vallecas II) 

Nuestra compañera, la lanzadera Puente de Vallecas I, se ha estrenado organizando el primer evento e intermediación, bajo el título Tengo 45 años o más, ¿me contratas?. Belén Pérez y Pilar Rubio han sido su motor y han contado con la colaboración de las demás lanzaderas en la logística. Se ha celebrado en el Centro Cultural Alberto Sánchez y ha congregado a participantes de todas las lanzaderas activas de la Comunidad de Madrid: Moralzarzal, Puente de Vallecas I y II, Fuenlabrada y Tetuán.

Las ponencias han corrido a cargo de cuatro profesionales que ponen el énfasis en el valor del talento senior en estos tiempos cambiantes: Eleonora Barone fundadora de Mymo, Ana Segovia Martínez del Observatorio del Trabajo Senior 45+, Juan Ignacio Vila Rodríguez director comercial en Madrid y Valencia del Grupo Aldia y María José Valdivieso Esquivel de Plus40net.



Para activarnos y empezar con fuerza las charlas nada mejor que ponernos en pie y al ritmo de la música hemos seguido el baile de aerobic con el que nos ha sorprendido Pilar, nuestra Eva Nasarre. 



Eleonora, nos ha contado con entusiasmo cómo se ha reinventado ante los cambios que ha encontrado no sólo por la crisis en su sector profesional, sino también por el hecho de la edad. En una sociedad donde la esperanza de vida aumenta, ‘no puede ser que desde los 40 ya somos viejos’, se queja. Esta arquitecta italiana, profesora de yoga y emprendedora social entre otras muchas cosas, reivindica nuestro derecho al cambio y a la diversidad generacional. Y hace hincapié en la importancia de la llamada ‘gestión de la edad’ o Age Management. Porque asegura que no es necesario segregar edades ni profesiones. No cree que las grandes empresas sean el lugar adecuado para la búsqueda de empleo senior o junior. Es fundadora de Mymo, entidad de innovación social sin ánimo de lucro. Mediante sus laboratorios de innovación intergeneracional pretenden crear ‘proyectos que sirvan para generar riqueza para nosotros y para la comunidad’. Y propone que cambiemos la manera de estar en el mercado laboral y que seamos nosotras las que ofrezcamos nuestras habilidades y capacidades.



Ana Segovia, nos presenta las herramientas que ponen a disposición de todas desde el Observatorio del Trabajo Senior 45+ y el proyecto Contrato STIM 2x1 que fue uno de los finalistas de Talento Solidario de la Fundación Botín en 2017. Consiste en una transferencia de habilidades, mediante la contratación conjunta de un mentor senior y un joven sin experiencia. De esta manera ganan todos, incluida la empresa que contrata este servicio.



Me quedo con dos ideas que remarcó Juan Ignacio con su experiencia desde la empresa de Recursos Humanos Grupo Aldia. La primera, insistir como clave para hacernos visibles y dar muestra de nuestro interés. ‘Sed pesados’, reiteró una y otra vez. Y por otra parte, aceptar la situación que tenemos ahora. En definitiva, de lo que se trata es de tomar las riendas de nuestras búsquedas, ser proactivos y tener mucha resistencia a la frustración. Ha visitado ya algunas lanzaderas como la de Tetuán, centrada en talento senior y esperamos continúe por otras más.



María José, describe el perfil senior como resiliente, realista, paciente y comprometido. Aboga por dar visibilidad y apoyar al talento senior y así lo muestran en Plus40net. Enérgica y motivacional, afirma que ‘tenemos que adaptarnos a la sociedad y somos capaces’ de lograrlo. 

Después de un breve descanso en el que ponentes y asistentes intercambian sus impresiones en pequeños corrillos, da comienzo el momento de las preguntas que han ido recogiendo varias lanzaderas. 



Las conclusiones que nos llevamos es que pese a que las perspectivas de trabajo senior no han mejorado, sí lo han hecho su concienciación y visibilidad. Aunque la Real Academia Española de la Lengua no reconozca el término, ya podemos ponerle nombre a la discriminación por la edad, EDADISMO, ahora toca combatirlo. Insisten en que debemos ser realistas y aceptar que las circunstancias laborales han cambiado y no volveremos a las condiciones anteriores. Bajan las expectativas pero no por ello la ilusión por seguir desarrollándonos y aportando nuestras ideas y experiencias que como asegura Eleonora, ‘nos ha hecho más creativos’.



Como no podía ser de otra manera, el evento se ha cerrado con música, la versión de Resistiré, con el Dúo Dinámico y Alaska. De nuevo todos en pie celebrando este encuentro, donde las más animadas se han lanzado a bailar.