Proyectos, proyectos, proyectos...

Afrontamos la recta final de la Lanzadera de Écija. A poco más de un mes para la finalización, la agenda es apretada y hay mucho trabajo por hacer. Los proyectos suponen la parte final de nuestra aventura. Intermediaciones, eventos, formación, calendario, redes sociales y comunicación son algunos de los trabajos en los que estamos involucrados. Todo lo que hemos hecho en los meses anteriores, lo hemos puesto en práctica, demostrando que somos un grupo proactivo, creativo y con muchas ganas de trabajar.

Las intermediaciones son quizás uno de los puntos claves en la lanzadera. Supone el contacto directo con las empresas. Una forma de demostrar que somos un grupo comprometido con el proyecto y que tiene ganas de cambiar las cosas. Hay que ir más allá de la pasividad, hay que activar la red de contactos, darte a conocer.  Es ahí donde puede surgir de manera más efectiva el éxito en nuestro difícil camino. También es donde se muestra uno de los valores más importantes, tanto por parte del buscador de empleo como de la empresa,  el factor humano. En definitiva consiste en humanizar el proceso de búsqueda, en conocer pero también ser conocido.

Pero está claro que la intermediación no se hace de la noche a la mañana. Hay detrás un largo proceso y muchas horas de trabajo antes de realizarla. En primer lugar está el autoconocimiento. Hay que saber muy bien que tienes que ofrecer. Es ahí donde entra la labor de autoconocimiento a nivel grupal e individual y ponemos en práctica las capacidades que hemos adquirido durante la primera fase de la Lanzadera. También hay que conocer muy bien la empresa o entidad con la que se va a hacer la intermediación. En este punto entran en juego varios proyectos. Hay que hacer listados de empresas, conocer su actividad y que nos pueden ofrecer, buscar sus datos y saber con quién vas a tener el primer contacto, ya sea vía email o a través teléfono. Las llamadas suponen un momento clave en la intermediación, ya que es el primer contacto personal y donde normalmente se consigue la cita para que la intermediación se produzca con éxito. Los resultados hasta el momento son más que satisfactorios.

Todo proceso tiene que ser planeado y para ello tenemos que estructurar nuestro calendario. En el calendario se programa  todo lo que se va a hacer: llamadas, intermediaciones, visitas, eventos, talleres, etc. Una forma efectiva de organizarnos tanto en papel como digitalmente, a través de la aplicación Google Calendar.

Otro de los proyectos es la organización de eventos. Varios eventos están previstos en la recta final de la lanzadera: un encuentro con empresarios, un evento solidario y el evento de clausura; y como no, también hay mucho trabajo detrás para que se desarrollen con éxito. Se hace una lluvia de ideas, una vez concretadas, se hace una hoja de ruta en la que se señalan los pasos a seguir. Otro punto es estructurar los contenidos del evento, se planifica la duración y las diferentes partes del mismo. Se tiene también en cuenta la logística del evento, qué se necesita, el presupuesto y el lugar donde el evento se va a llevar a cabo. Una vez aclarados los puntos anteriores, se reparten las tareas entre los compañeros y se pasa a planificar los contenidos, a darle difusión y contactar con los posibles asistentes. Un largo trabajo en el que no se puede dejar atrás ningún detalle.

La formación es parte fundamental de la Lanzadera  de Empleo, algo que llevamos a cabo desde el primer momento. Formarse es algo imprescindible para mejorar la empleabilidad.  Varios son los compañeros que han puesto a su disposición sus conocimientos. Se han impartido talleres de cartas de presentación, dinámicas de animación, Google Drive, Word y Office, la importancia del Inglés en las empresas, habilidades sociales, etc. Además, se buscan acciones formativas de diferente tipo, hemos recibido talleres a manos de expertos en diversas materias: Linkedin, redes sociales, jornadas empresariales y emprendimiento y ferias de empleos  entre otras actividades que se tienen previstas. Para organizar las acciones formativas hay que planificar teniendo en cuenta la demanda, la disponibilidad de formadores y el calendario en el que se van a programar.

La difusión de todas las actividades es también parte importante. Uno de los objetivos de la Lanzadera de Empleo es la visibilidad, tanto del proyecto como de los miembros de la lanzadera.  Es ahí donde entran en liza los proyectos de comunicación y Redes Sociales. El blog y las redes sociales se utilizan para informar de qué se hace en  la lanzadera; eventos, calendario, intermediaciones, acciones formativas y demás actividades que se realizan. Twitter y Facebook ofrecen difusión inmediata, mientras a través del blog oficial de la lanzadera se profundiza en los contenidos. Las redes sociales también son una herramienta muy útil a la hora de presentar los perfiles de cada miembro de la lanzadera. Los contenidos se planifican, se confeccionan y finalmente se publican. La constancia y la calidad de los contenidos son fundamentales para una efectiva difusión de la actividad de la Lanzadera. También es importante la aparición en otros medios, como prensa escrita, TV y radio. Se ha emitido en la televisión local un programa exclusivo sobre la Lanzadera y hay en proyecto una nueva aparición televisiva. También han tenido lugar varias reseñas en prensa escrita y se están planificando intervenciones en programas de radio.


    Todo esto, supone en gran parte, el trabajo que realizamos en la Lanzadera de Empleo. Un trabajo vivo, ya que los proyectos se adaptan a los cambios y necesidades que van apareciendo. Van surgiendo subproyectos que complementan los ya puestos en marcha. A los ya mencionados, se han añadido el proyecto de diseño de cartelería, folletos acreditaciones, etc. Una pequeña muestra de la capacidad del equipo de adaptarse a las circunstancias, sorteando las dificultades que van apareciendo,  y siempre, aprendiendo y trabajando en equipo.