Profundizando en la práctica de la PNL

Esta mañana, después de nuestra visita a Andalucía Compromiso Digital Cristina Mora, nuestra Técnica de la Lanzadera de Empleo, nos ha animado a salir a la calle a poner en práctica una de las conocidas técnicas de la Programación Neurolinguística (PNL): Los anclajes. Pero antes de nada...¿Qué es esa cosa llamada PNL? Haciendo un guiño a aquél famoso libro de los años universitarios (¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?) tenemos que aclarar la temática.

La PNL es un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida. Dicho así tal vez nos quedemos un poco como estábamos antes, (si me permiten la broma como si nos hubiese hablado un político de la factura de la luz). Bien, profundicemos un poco mas: 

Steve Bavister y Amanda Vickers (2014) definen la Programación Neurolingüística como un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar pensamientos que influyan sobre el comportamiento de una persona como una forma de mejorar bienestar psíquico. Así pues, esta mañana hemos trabajado la técnica de los Anclajes, es decir, aquellas estrategias cognitivas que nos van a servir (condicionándolas) para afrontar ciertas situaciones estresantes de nuestra vida. ¿Quieres un ejemplo? Ahí va:

"Ejercicio de Confianza Instantánea en todo momento"

  • Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es pensar en un momento en que tenías una gran confianza en tí mismo.                                                                                                                         
  • Paso 2: Crea una imagen muy vívida y detallada de tu persona mientras te sientes sumamente confiado.      
  • Paso 3: Ahora, una vez que tengas esa imagen en tu mente, pon atención a los sonidos relevantes y toma conciencia de la sensación que te da tener plena confianza en ti mismo. El objetivo es hacer que este estado sea tan potente como sea posible.    
  •  Paso 4: Mientras te concentras en incrementar la sensación de autoconfianza, genera un movimiento (tocamiento de mano, cuello, cara, gesto...) e intenta asociarlo con el sentimiento de confianza que estés sintiendo.          
  • Paso 5: Sigue acompañando este movimiento hasta que la sensación de confianza llegue a lo máximo posible.  
  •  Paso 6: Tómate un descanso sabiendo que debes practicar este anclaje en aquellos momentos estresantes que te sean necesarios.