Lo que no voy a hacer hoy

 

Parece increíble que hayan pasado dos meses desde el inicio de nuestra lanzadera.  El tiempo es oro y además vuela, por eso esta semana nos ha venido como anillo al dedo el taller de Santiago Montagut sobre gestión del tiempo.

Primero analizamos nuestros hábitos cuando nos proponemos realizar un proyecto y Santi nos dio las claves para optimizar nuestro tiempo y conseguir  llevarlo a cabo con éxito y, sobre todo, sin estrés y pudiendo disfrutar del camino con una buena planificación.

Es  importante saber cuáles son las tareas que realmente tienen importancia estratégica para conseguir tu objetivo y centrarse en llevarlas a cabo. Por tanto, tenemos que tener claro:

•    Qué no voy a hacer hoy
•    Qué voy a hacer hoy
•    Qué puedo delegar
•    Planificar el resto

Existen varias herramientas que pueden ayudar también en este proceso: la técnica pomodoro, la caja de Eisenhower, el método GTD, el scrum… Por suerte o por desgracia no existe una técnica universal que nos valga a todos, por eso es necesario conocerse para descubrir qué técnica nos va mejor. ¿Te atascas si empiezas con la tarea más difícil? ¿Prefieres quitarte lo complicado lo primero? ¿Trabajas mejor por la mañana o por la noche? ¿Solo o en equipo?

 Es recomendable hacerse una lista con objetivos/tareas/sueños y revisarlo de vez en cuando. ¿Cuáles de esas ideas no he llevado a cabo? Si es así, ¿por qué? A veces creemos que queremos hacer ciertas cosas y realmente no es así. Conviene descartarlas y no gastar más energía pensando en ellas. Otras veces sí queremos pero necesitamos reformular el objetivo para que sea motivador.

Y para terminar, ¿qué hacer con los ladrones de nuestro tiempo? Los que nos preguntan, por ejemplo,  si tenemos “5 minutos”.  Simplemente contesta ¿de qué se trata?  para poder  decidir si vas a atenderle o no.

¡Muchas gracias Santi!