LA SEGUNDA LANZADERA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO LLEGA A SU FIN

Tras cinco meses de intenso trabajo, la 2ª Lanzadera de Empleo y Emprendimiento solidario de Huesca ha llegado a su fin.

Es difícil resumir en unas cuantas líneas todo el camino recorrido, pero si tuviésemos que escoger una palabra que nos defina, sería “EQUIPO”.

El día 20 de julio, llegamos al centro de formación del INAEM de Huesca 20 jóvenes desempleados, cada uno con unas expectativas sobre la Lanzadera y unos objetivos profesionales diferentes, pero todos ilusionados por empezar esta aventura.

A lo largo de estos meses, hemos vivido un proceso de transformación en el que ese grupo de jóvenes se ha convertido poco a poco en un verdadero equipo. Un proceso que no ha sido fácil ni rápido, pero que ha sido totalmente enriquecedor.

El establecimiento de unos objetivos comunes, el compromiso de cada uno de los participantes de la Lanzadera y el convencimiento de que el trabajo colaborativo es la mejor herramienta para lograr nuestros objetivos, han sido los pilares que nos han ayudado a lograr esta transformación.

Han sido unos meses de trabajo intenso, en los que hemos tratado aspectos relacionados con la empleabilidad (currículum, entrevistas de trabajo, herramientas de búsqueda de empleo, conocimiento del mercado laboral, etc.), así como la mejora de competencias transversales y el establecimiento de objetivos profesionales. Pero también nos ha servido para superar miedos y limitaciones personales, conocernos mejor a nosotros mismos y aprender a trabajar en equipo.

Juntos hemos ido dando forma a nuestro equipo y son muchos los momentos que podríamos destacar.

Sin duda, uno de los que más han marcado nuestra trayectoria ha sido el evento solidario “Ponte en sus zapatos” organizado por los miembros de la Lanzadera y en cuyo desarrollo participaron como voluntarios trabajadoras y trabajadores de Telefónica España en su Día Internacional del Voluntariado. Gracias a este evento se recaudaron 1525 € en beneficio de ACNUR, aportación que contribuirá a que 76 niños y niñas refugiados puedan ir a la escuela por primera vez, lo que les permitirá empezar y continuar con su educación, incrementando exponencialmente sus posibilidades para una vida autosuficiente que les permita cuidar de sí mismos y de los suyos.

La organización del evento no fue fácil, fueron unas semanas de mucho trabajo, pero la implicación del equipo fue excepcional y los resultados más que satisfactorios.

El Encuentro Profesional “Marcando la Diferencia” fue otro de los momentos cumbre de nuestra trayectoria. Numerosos empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Huesca compartieron un espacio con nosotros, donde pudimos intercambiar opiniones y acercar visiones, así como disfrutar de los ponentes Juan Martínez de Salinas y Sebastián Darpa, que de una manera totalmente desinteresada se prestaron a participar en nuestro Foro, y a quienes aprovechamos para dar las gracias por su apoyo.

Gracias a ellos y a tantos otros que han creído en el proyecto y que han colaborado con nosotros. Entre ellos, a todas las empresas y entidades que nos han acogido con los brazos abiertos en la última fase de intermediación, algo que nos ha permitido conocer más de cerca el tejido empresarial de nuestra ciudad y las necesidades actuales de los empleadores.

Gracias también a las entidades promotoras del Programa Lanzaderas de Empleo sin las que esta experiencia no hubiera sido posible: Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo.

De las 24 personas que han pasado por la 2ª Lanzadera de Empleo de Huesca, 14 han encontrado empleo, un exitoso 60% que refleja sólo una parte de todo el trabajo realizado, tanto individual como grupal. Asimismo, 3 de ellas decidieron dejar la Lanzadera para continuar con su formación en diferentes materias como forma de mejorar su desarrollo y su empleabilidad, otro de los logros que también es importante para el equipo.

Los participantes que no han logrado trabajo hasta el momento, finalizan el programa con una mayor preparación en su camino de búsqueda y, sobre todo, con una experiencia que van a recordar siempre y que les ha ayudado a crecer, tanto a nivel personal como profesional.

Todos y cada uno de los participantes que han formado parte de la Lanzadera han sido fundamentales en el equipo. Pero ha habido una pieza clave que nos ha guiado durante todo el proceso, trasmitiéndonos su energía y su optimismo, y esa pieza clave ha sido nuestra coordinadora, María de la Cal. Ha sido un auténtico placer para todos compartir estos cinco meses de ella.

El jueves 17 de diciembre, fecha en que poníamos fin oficialmente a la 2ª Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Huesca, fue un día repleto de emociones, donde pudimos reflexionar sobre nuestro paso por la Lanzadera y sobre nuestros logros como equipo. Pensando en la oportunidad que ha supuesto esta experiencia para cada uno de nosotros y cómo vamos a aprovecharla para mejorar nuestro futuro.

Finalizamos la jornada con una divertida dinámica en la que de una manera simbólica dejábamos volar nuestros sueños y nos esforzábamos por no dejarlos caer, algo que la Lanzadera de Empleo nos ha animado a hacer a muchos de nosotros.

“TODO FINAL ES EL COMIENZO DE ALGO NUEVO”

 

Escrito por Marina Juste Oliva