La Lanzadera de Usera se despide.

Parece que fue ayer cuando empezamos, pero todo tiene su fin. Han sido meses de apendizaje en lo interno y en lo externo, de compañerismo, de alegrías. Han pasado veintidos almas por este grupo. Diez, están trabajando, el resto, encaminadas al objetivo que se marcó el grupo: #Haciaelempleosostenible.

Hemos tenido la suerte de contar con Juanjo Adrados como Maestro de ceremonias. Sus consejos, sus conocimientos, su humanidad y su forma de ver el mundo laboral han sido claves a la hora de afrontar estos breves meses. Nos despedimos mucho más fuertes de lo que llegamos, con las cosas más claras y con mejores herramientas para afrontar la búsqueda de empleo, quienes aún, y sólo aún, no lo hemos conseguido. De Usera sale un grupo de amigos que seguirán apoyándose y compartiendo momentos.

Un viaje introspectivo

La primera clave de este corto viaje pasaba por el autoconocimiento: saber quién eres, qué quieres, de dónde partes y a dónde quieres llegar. Escuchar a Juanjo ha sido fundamental para limpiarnos las telarañas de la mente. Las visitas recibidas por parte de expertas en el tema, han sido valiosísimas, así como los talleres internos impartidos por las compañeras. Este lento proceso de escudriñarnos, nos ha valido para centrar la búsqueda de empleo en las áreas más propicias para conseguir el objetivo deseado de encontrar un empleo.

En manos de expertos

Escuchar a técnicos de empleo expertos en asesorar a personas en nuestra situación, ha sido otra de las claves para nuestro aprendizaje. Hemos descubierto programas de ayuda que desconocíamos, itinerarios de búsqueda de empleo de agencias públicas, el mundillo de los head hunter... La red de colaboraciones de la Fundación Santa María la Real se ha mostrado fundamental en aportar estos profesionales, así como los años de experiencia de Juanjo Adrados, gran conocedor del mundo laboral.

Una de las sorpresas que nos hemos llevado, ha sido la de descubrir cómo el cambio de la legislación respecto a las ETTs, ha hecho que estas sean empresas con las que se puede contar a la hora de encontrar empleo. Hemos hecho visitas, recibido a profesionales, y pasado numerosas horas frente al ordenador rellenando cuaestionarios y subiendo curriculums. De todo lo sembrado se recoge algo.

Un breve balance a estos meses de trabajo

Comenzamos este viaje un grupo de veinte personas que hubo que retocar rapidamente puesto que con prontitud hubo quien consiguió empleo. De estos veintidos compañeros que hemos ido pasando por el espacio cedido por la Agencia para el empleo en Usera, diez se encuentran trabajando, dos se han dado de baja por cuestiones ineludibles, y quedamos diez que seguimos empujando, pero con la mente mucho más clara. Algunos encontraron un trabajo que no llegó a cuajar, y otros están inmersos en largos procesos de selección. El modelo de Lanzaderas de empleo ha demostrado ser un éxito.