La Lanzadera de Lugo en el Future Jobs Tools

 
La Lanzadera comenzó esta semana sus actividades acudiendo en el Cei Nodus de Lugo al Future Jobs Tools, una nueva iniciativa de los presupuestos participativos de la capital lucense, en la que Nacho Villoch compartió con los asistentes las nuevas tendencias del mercado laboral marcadas por el progreso tecnológico y digital.
 
 
 
Esta jornada es una de las ocho iniciativas de apoyo y dinamización del emprendimiento que solicitó la ciudadanía lucense en los presupuestos participativos. Además del Future Jobs Tools y el programa 3C, el ayuntamiento de Lugo pondrá en funcionamiento en los próximos días varias iniciativas: Aprende a crecer,  Píldoras de conocimiento, el estudio de un plan de acción para la transformación del barrio de la Tinería, Chatbot Learning, Lucus Raid y la segunda edición de la feria de niñas y niños emprendedores. 
 
Este acto fue presentado por la concejal de Economía, Trabajo y Desenvolvimiento económico de Lugo Ana Prieto, que introdujo al ponente Nacho Villoch y lo presentó como un especialista en emprendimiento con más de 15 años de experiencia en el mundo de la innovación, el talento y el emprendimiento. 
 
Villoch comenzó el acto explicando a los participantes en qué consiste su libro “El viaje de Yago”. Este libro supone la segunda parte de un viaje que se inició con “La aventura de Diana” en la que el autor a través del uso de metáforas encarnadas en tres personajes, Félix que representa al negocio, Diana al marketing y Yago al futuro y a la tecnología, escribe una carta náutica sobre la innovación con el objetivo de dar al lector unas 80 lecciones sobre emprendimiento.“El viaje de Yago” es una novela empresarial que aprovecha nuevamente aquellos elementos que hicieron de su precuela una referencia en el aprendizaje de la innovación, esta vez aplicados al talento: creatividad, poderosas metáforas visuales y alegóricas como el tótem de las carreras profesionales, o las distintas orillas de la excelencia y la exigencia, y el valle de las nuevas oportunidades profesionales, y la posibilidad de continuar interactuando con sus protagonistas en las redes sociales.
 
El autor confirmó a los presentes que el viaje probablemente terminará a finales de año con su tercera novela “La Odisea de Félix”.
 
 
 
 
Tras esta explicación, el ponente continuó su exposición pintando de manera general el panorama en el que se encuentra el mercado laboral en la actualidad, marcado en gran medida por la continua innovación tecnológica. Hizo referencia a muchas noticias que pasaron desapercibidas en el 2018 y que indican que el futuro ya está aquí y que un cambio de era es imparable. Entre ellas destacó como una AI presentó un informativo de noticias en China, como un robot se presentó a unas elecciones en Japón y quedó tercero, como un robot consiguió en el 2018 la ciudadanía de Arabia Saudí, como a través del Machine Learning dos mil millones de personas están entrenando a diario y gratuitamente a la AI de Google…
 
Villoch fijó el inicio de una nueva era del cambio en la que se construye desde el desperdicio a partir del año 2020 y se basó para hacer esta afirmación en múltiples y asombrosos avances que se están precipitando en la actualidad como el gran desarrollo de la AI de reconocimiento facial, el gran avance de las impresoras 3D que imprimen ya en más de 100 materiales distintos, el avance imparable del coche eléctrico que pondrá fin al uso de los combustibles fósiles, el inicio de los servicios de taxi sin conductor y a través de drones, el desarrollo del HyperLoop, el avance mundial de los E-Sports, los cohetes reutilizables de Space-X, la edición del ADn que llevó a cabo “un médico” chino a través de la técnica Crispr
 
Esta afirmación del ponente se ve refrendada por la apuesta de los inversores por esta nueva era digital. En el 2001 las cinco empresas con más valor en bolsa eran General Electric (Energía), Microsoft (tecnología), Exxon (Petróleo),  City  (Banca) y Waltmart (supermercados) y en el 2018 las cinco compañías con más valor en bolsa son tecnológicas: Apple, Microsoft, Facebook, Amazon y Alphabet. 
 
Según el ponente esta nueva era del cambio propiciará la creación de trabajos que todavía no existen.
 
Según varias estimaciones el 85% de los empleos todavía no se han inventado.
 
 
 
Villoch continuó su exposición hablando a los presentes de la disrupción, un fenómeno que cambia los modelos económicos y que tiene las siguientes características:
 
- Se basa en plataformas que eliminan a los intermediarios y juntan a la oferta y a la demanda (Netflix, Bitcoin, Alibaba, Skype, Spotify, Paypal, Airbnb, Instagram, Whatsapp…).
 
-Tiene por bandera una extrema reducción de costes, hoy en día el coste de crear, almacenar y compartir información es prácticamente o. 
 
- La disrupción va a acabar afectando a casi todos los sectores.
 
 
El ponente compartió además con los presentes las siguientes importantes reflexiones
 
-1) Los usuarios hoy en día tienen superpoderes en la palma de su mano a través de las apps de sus teléfonos digitales. 
 
-2) Los datos son el nuevo petróleo, son la nueva energía. 
 
-3) Hay que buscar y lograr un difícil equilibrio entre explotar y explorar.
 
-4) Hay que diferenciar entre la Digitalización que comenzó en los años 80 y la transformación digital, que se caracteriza además de por la disrupción por la desmaterialización. El ponente destacó la importancia de las seis D´s de la transformación digital
 
Digitalización. Decepción. Disrupción. Desmaterialización. Desmonetización. Democratización. 
 
-5) Villoch expuso también la importancia de las nueve inteligencias de Gardner:
 
Musical, Existencial, Corporal-Kinestésica, Verbal, Lógica-Matemática, Visual-espacial, Naturalista, Intrapersonal e Interpersonal. 
 
 
 
 
-6) Vivimos hoy en día en una era de escasez de talento. Hay dos fuentes para el talento: la cascada de las pasiones (vía de la excelencia) y la cascada de la perseverancia (vía de la exigencia) y ambas vías son igualmente válidas.
 
-7) El ponente habló a los participantes del tótem de las carreras profesionales en el que hay que diferenciar entre cuatro etapas en la vida profesional de cada persona: 
 
-1ª Etapa: Águila (23 años): en la que extiendes tus alas, vuelas alto, tienes una perspectiva muy global del mercado laboral. 
 
-2ª Etapa Araña (33 años): creas redes físicas y virtuales (clientes, compañeros, jefes…).
 
-3ª Etapa Canguro (43 años): das saltos profesionales. 
 
-4ª Etapa Buho (53 años): eres discreto, silencioso, ves y oyes más que los demás. Eres una ave rapaz feroz que en cuanto ve una oportunidad la caza antes de que los demás lleguen incluso a verla.
 
 
 
El ponente además de alas anteriores reflexiones, dio a los participantes en la jornada los siguientes consejos:
 
-1) Los títulos no son suficientes, hay que seguir formándose día a día
 
-2) ¡O te distingues o te extingues! Todos nacemos con algo singular, con algo diferente que nos hace especiales y hay que buscarlo, hay que conseguir que brille.
 
-3) “El talento lo usas o lo pierdes”.
 
-4) Hay que mantener un actitud de JEDI (Joven Emprendedor Digital Innovador).Tener un ojo en el futuro y otro en el presente. 
 
-5) Hay que mantener un perfil de Knowmad (nómada del conocimiento) Hemos pasado sin remedio  “De un trabajo para toda la vida a una vida llena de trabajos”
 
-6) ¿Qué podemos hacer ante esta nueva era del cambio?
 
1º Buscar lo que nos gusta. 
 
2º Buscar lo que hacemos bien. 
 
3º Buscar por lo que te van a pagar. 
 
4º Buscar lo que el mundo necesita. 
 
Hay que tener en cuenta que el 47% de los empleos está en riesgo de automatización y que para poder convivir con los robots hay que desarrollar las 4 Cs: Creatividad, Comunicación, Colaboración y Pensamiento Crítico. 
 
Hay que trazar un plan, teniendo en cuenta ¿dónde estoy y dónde quiero llegar? Siendo básico en ello el autoconocimiento consciente e inconsciente.
 
-7) Hay que ser Polímatas: renacentistas en la era digital, tener un perfil generalista. Valorar del 1 al 10 las 9 inteligencias de Gardner y buscar el punto Ikigai “Tu razón de ser”.
 
-8) Hoy en día hay muchas herramientas gratuitas a nuestra disposición: MOOCS (Massive Open Online Courses)...
 
 
Villoch terminó su exposición compartiendo con los presentes las siguientes reflexiones finales
 
 
“Cuando soplan vientos de cambio unos construyen muros, otros construyen molinos”
 
 
“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios” Stephen Hawking
 
 
“La especialización es para los insectos” Robert Heinlein
 
 
“El éxito es un iceberg”. 
 
 
 
 
#FundaciónSantaMaríalaReal #FundaciónTelefónica #XuntadeGalicia #Fse