La Lanzadera de esta semana es Charina

 

Nuestra restauradora gaditana más dicharachera es la afortunada de esta semana. Con su gran personalidad y valentía es capaz de hacer frente a cualquier reto que se proponga. Cuando estas con ella te llega a cautivar con ese gran abanico de historias que le ha proporcionado su vida, con ese arte natural de su tierra mezclado con la gran elocuencia con la que te explica demuestra su gran faceta como formadora. Y aunque estas habilidades le han hecho poder tener este perfil profesional como formadora lo que realmente le llena y se siente realizada es con su otro perfil de restauradora, y yo personalmente viendo como es ella no tengo duda que eso lo transmite a su trabajo tratando de obtener siempre el mejor resultado. Conoce más de esta gran profesional en esta entrevista.

 

 

¿Cómo te describirías a ti mismo/a?

 

Soy una gaditana alegre, algo alocada  Amiga de sus amigos y que comparto y me preocupo por los demás. Sensible y que ve lo bueno de los que me rodean. espontánea y que me dejo llevar por los impulsos. Creativa e imaginativa.

 

¿Cuál es tu formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional?

 

Estudié en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artístico "Mateo Inurria" de Córdoba. Me especialicé en restauración arqueológica e imaginería religiosa.

En el último año de carrera entré en la Escuela Taller de la Excma Diputación de Córdoba. Durante los tres año que duró la escuela pude poner en práctica todo lo aprendido restaurando imaginería, óleo sobre lienzo y piezas decorativas de la iglesia y de la casa palacio y donde me formé como doradora en oro de ley para el retablo de La  Merced.

Desde entonces continué con mi andadura en el mundo de la restauración tanto para particulares,empresas y cofradías. Bien con el dorado de piezas en madera, restauración de lienzos,tallas religiosas, mobiliario y pasos de semana santa.

Uno de mis grandes retos fue la restauración y conservación de la Mezquita-catedral. Fueron meses de arduo trabajo para tan bella obra. Me siento muy orgullosa de la labor que hicimos todo el equipo de restauradores y de poder dejar una huella mía en dicho proyecto.

A parte de me trayectoria como restauradora también he trabajado como formadora en cursos de formación ocupacional pudiendo colaborar con la restauración del retablo de La Merced. Una faceta llena de satisfacciones por los resultados y la complicidad de mi alumnado que realizaron y aportaron su granito de arena en la restauración y el dorado.

 

¿Qué te motivó a elegir tu profesión?

 

Lo que más me motivó para escoger mi carrera fue la pasión por el mundo del arte. Descubrir que era la asignatura que más estudiaba,que ampliaba los apuntes y de la que más buscaba en las enciclopedias. Tenía que estudiar algo relacionado.

 

¿Cuál es tu meta laboral? ¿A qué puesto aspiras?

 

Como restauradora seguir trabajando y aprendiendo en proyectos que requieran de una meticulosidad y paciencia por el trabajo a realizar. Hay mucho patrimonio que no debemos dejar que se pierda y que recuperemos su esplendor ,su historia y su brillo para las futuras generaciones.

Como formadora me gustaría que se recuperarán los curso de formación ocupacional para poder seguir recuperando patrimonio. Salvaguardar todos los bienes muebles que hay en iglesias, sede institucionales, etc...

Del alumnado que he tenido luego han decidido estudiar la carrera de restaurador en bellas artes y eso me enorgullece.

 

¿En qué crees que te ha beneficiado la Lanzadera de Empleo?

 

Para mi la Lanzadera ha sido como un soplo de aire lleno de vitaminas. Me ha dado la oportunidad de mejorar mis competencias, mis habilidades, mi actitud frente a la nueva forma en la búsqueda de empleo por la incorporación de las redes sociales y lo más importante demostrar "mi talento"

He encontrado a una técnico que nos ha acompañado en todo momento, implicándose al cien por cien. Y qué decir de sus participantes, un gran equipo de  magníficas personas que nos hemos apoyado los unos con los otros en esta búsqueda de nuevos retos. Grandes profesionales cada uno en su sector. Nos conocimos en la  lanzadera y seguiremos fuera de ella.

 

¿Qué consejo darías a tus compañeros de Lanzadera?

 

Mi consejo a mis compañeros es seguir luchando por sus retos y sus proyectos. Que nada ni nadie les pare.Una vez que hemos arrancado, no parar.Y que pueden contar conmigo.

 

¿Qué es para ti el éxito?

 

Para mi el éxito es ser feliz realizando tu trabajo. Cuando tienes una pasión que es tu oficio y encima te pagan por ello creo que has alcanzado tu meta. Todo esto compaginado con tus seres queridos, el ocio y el vivir.

 

¿Quién o quiénes son tus mentores?

 

 

Estando en el instituto leí un reportaje sobre las herramientas de trabajo del restaurador-conservador. Hablaba de bisturíes, pigmentos, barnices… me intrigó el reportaje y lo guardé durante años. Puede que ahí decidiera mi profesión junto al gusto por el arte.