La importancia de contar con un buen CV

Semana a semana, mes a mes, seguimos la labor iniciada en nuestra 4 Lanzadera  de Empleo de Segovia. En nuestro camino incansable hacia la consecución de nuestro objetivo final: encontrar empleo, y mientras llevamos a cabo las numerosas tareas que tenemos en marcha para este fin, hemos tenido y tendremos la suerte de contar con la ayuda de expertos en el ámbito laboral que nos iluminan e inspiran. Es el caso de Luis Vallejo Aparicio, Orientador Laboral y Formador de estrategias para la búsqueda de empleo, AEDL del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma (Segovia), y blogger de dondehaytrabajo.com, elegido dentro de los mejores 50 blogs de España en materia de orientación para el empleo. Luis Vallejo Aparicio es un referente a nivel laboral en nuestra zona, pues lleva trece años como Agente de Desarrollo Local  y antes ya estuvo  como orientador laboral en el Ayuntamiento de San Ildefonso.

En el mercado laboral actual, queda claro según las tendencias que indican los reclutadores, que las herramientas que debemos utilizar para postularnos a una candidatura son variadas, y debemos cuidar cada una de ellas con igual esmero. No sólo es útil la carta de presentación y el currículum, también nos puede ayudar nuestra reputación digital, referencias, publicaciones, voluntariado, etc.

Todos tenemos un currículum, pero, ¿Hemos incluido en él todos los datos necesarios? ¿Muestra explícitamente todo lo que queremos expresar? ¿Da respuesta a las necesidades que la empresa tiene en ese momento?

Lo primero que debemos realizar es una tarea de autoconocimiento y reflexión que nos ayudará a la hora de plasmar, tanto en la carta de motivación como en el currículum o cualquier otra herramienta que decidamos utilizar, cuál es nuestro objetivo profesional, nuestras competencias y nuestro perfil. Debemos determinar nuestras fortalezas y también nuestros puntos débiles, cómo nos comunicamos y sobre todo cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, aquello en lo que soy bueno, lo que engloba lo que sé, lo que hago y cómo lo hago. Es importante tener claro cuál es mi experticia, de qué soy profesional, cuál es mi experiencia, así como mi objetivo, pues puede que aunque yo haya dedicado gran parte de mi vida laboral a desempeñar un trabajo, realmente me identifique más con otro que he realizado durante menos tiempo y en el que no solo soy muy buena, sino que me apasiona, lo que según los expertos es clave a la hora de determinar la productividad. Esto será mi perfil profesional, que deberá estar perfectamente definido cuando yo vaya a presentar mi currículum. El currículum será pues la herramienta profesional que se adapte a mí, a todos estos aspectos que conforman lo que yo soy como profesional.

Cuando tengamos todos estos puntos definidos, estaremos preparados para poder afrontar una búsqueda de ofertas de empleo acorde a nuestro objetivo. Cada oferta de trabajo que seleccionemos debe encajar en nuestro perfil, si no, es mejor desestimarla.

Y cuando por fin esa oferta aparezca, será necesario realizar una tarea fundamental, como es  intentar conocer todos los datos relativos a ella. Debemos hacer un estudio en profundidad de la empresa ofertante, del puesto ofertado y, si es posible, buscar aliados que nos ayuden.

A cada oferta le corresponde un currículum particularizado que muestre que somos el mejor candidato para cubrir ese puesto, y eso supone tener en cuenta y tener muy claro que nuestra candidatura tiene que ponernos en el punto de mira del reclutador, nuestro perfil debe mostrar claramente todo lo que le pueda interesar, y descubrirle que somos lo que está buscando y que lo ha encontrado.

En definitiva, hagamos ese currículum que nos haga brillar, que muestre lo mejor de nosotros mismos, y nos lleve a conseguir la entrevista  para nuestro puesto soñado en aquella empresa que se identifica con nuestros valores, y a la que nosotros podremos aportar nuestra mejor versión.