La dulce experiencia de emprender

Las jóvenes emprendedoras de la empresa apicultora Montes de Valvení acercaron al equipo de LEES Valladolid su experiencia en el mundo del trabajo por cuenta propia con la presentación “La dulce experiencia de emprender”. En ésta, tanto Claudia (Ingeniera Agrónoma) como Marian (Licenciada en Ciencias Ambientales) nos contaron cómo nació, creció y sigue desarrollándose esta iniciativa que vió la luz en 2012.  

Las representantes de Montes de Valvení, cuya sede se encuentra en Valoria la Buena, nos enseñaron su proyecto a través de una presentación explicativa centrada en la apicultura y la venta de miel con una especial atención a todos los detalles que completan el proceso. Entre sus productos, procedentes de colmenas itinerantes situadas en espacios naturales, podemos encontrar miel de lavanda, bosque o mil flores, con unas características especiales y aromas diferentes. Del mismo modo, de su idea también surgió la oportunidad de dinamizar el medio rural a través de visitas guiadas para conocer el mundo de las abejas de primera mano. Junto a las catas de miel, éstas vías se han convertido en una alternativa de negocio para ampliar fronteras y expandirse.

Pudimos percibir que las cosas salen bien cuando hay una buena idea, pasión por lo que se hace y buen rollo en el grupo. Esto se ejemplifica en que, junto a Claudia y Marian, el equipo lo completan sus respectivas parejas, Miguel y Gonzalo, ambos Ingenieros de Montes. Todo esto sin olvidarnos de que se hace necesario formar un equipo polivalente en el que cada uno aporta lo que mejor sabe hacer y también, cómo no, trabajo (mucho trabajo y constancia, especialmente hasta que se empiezan a ver los frutos).